El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet
Escotet desvela los planes para este icónico edificio de La Coruña: «Propuestas creativas e innovadoras»
Abanca inaugura el Espacio Avenida, un centro corporativo creado en un antiguo cine
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, inauguró este pasado jueves el nuevo centro corporativo de la entidad, ubicado en el edificio del antiguo cine Avenida, en La Coruña. Ha sido en un acto con presencia también del director general, Francisco Botas.
Espacio Avenida es, en palabras de Escotet, «un ejemplo del mantenimiento de un bien», en referencia a un inmueble que data de la década de los 40, pero también un «espacio de confluencia», en alusión a su objetivo de facilitar, principalmente, la actividad vinculada al ámbito financiero de la entidad, pero también a otras propuestas.
«Aunque este sea un centro de trabajo, no es un bunker corporativo, al contrario», ha precisado Escotet al apuntar al objetivo de que sea también un lugar de interacción con propuestas «creativas, productivas e innovadoras».
«Sé lo que significa este inmueble», ha dicho al ser un lugar de referencia para coruñesas y coruñeses durante años y un punto de encuentro para muchos vecinos en su época de auge, además de por su propia actividad como cine.
Interior del antiguo Cine Avenida de La Coruña, tras la rehabilitación realizada por Abanca
Por su parte, Francisco Botas ha destacado el hecho de que su inauguración coincida con «los diez años» de Abanca. De la entidad, ha expuesto que «su gran secreto no son los edificios, la clave es el equipo», ha recalcado.
El acto fue conducido por la presentadora Elena Sánchez y en el que han sido varias las alusiones al cine, con la proyección de distintos momentos de reconocidas películas y un pianista interpretando la banda sonora.
Rehabitación
El nuevo edificio corporativo del banco en la ciudad se ha inaugurado tras la rehabilitación integral del inmueble, con una inversión de 25 millones.
La actuación se realizó con el máximo respeto a la construcción original, conservando la fachada y todos los elementos arquitectónicos singulares del edificio, que se integran ahora en un espacio renovado de acuerdo, según la entidad, con el modelo comercial del banco: abierto, colaborativo, sostenible y digital.
El emblemático inmueble diseñado por el arquitecto Rafael González Villar fue inaugurado en 1941 y se encontraba en desuso desde 1998. El proceso de recuperación fue largo y complejo, según se expuso también en la inauguración.
En 2018 se encargó el diseño del proyecto inicial a Elsa Urquijo Arquitectos y en 2022 comenzaron las obras, que se prolongaron hasta diciembre de 2024. En ellas participaron una treintena de empresas bajo la dirección de obra de Carmen Bermúdez de Castro y la dirección de ejecución material de Francisco López Mouzo.
Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie útil de 3.228 metros cuadrados y estarán dedicadas a la actividad financiera y comercial. Albergarán una oficina retallista, una oficina de empresas, la sede de la Dirección Territorial Coruña y acogerán también diferentes equipos que dan soporte a las áreas de negocio del banco.
Además, será un espacio abierto a la sociedad que podrá servir de punto de encuentro para empresas o particulares, clientes o no clientes de Abanca, que organicen eventos, reuniones, charlas o presentaciones. De este modo, el banco quiere contribuir a promover la dinamización del tejido empresarial, la innovación, la creatividad y el crecimiento económico desde una de las zonas privilegiadas de la ciudad.
Unas 300 personas asistieron al evento en el que se presentó la transformación del histórico edificio en un espacio, en palabras de la entidad, «tecnológicamente avanzado, adaptado a las necesidades actuales, pero que conserva su esencia original».