Isaac Díaz Pardo
Descubren un cuadro inédito del artista gallego Díaz Pardo 13 años después de su muerte
Un anticuario expone ahora en una galería de La Coruña esta obra del que fuera revitalizador de la cerámica de Sargadelos
Isaac Díaz Pardo (Santiago de Compostela, 1920-2012) fue un intelectual, pintor, ceramista y diseñador, entre otras facetas, muy conocido en Galicia, sobre todo porque volvió a poner en marcha la cerámica de sargadelos que se creó en el siglo XIX. Trece años después de su fallecimiento, ha salido a la luz un trabajo hasta ahora inédito, la obra cobra gran interés porque la fase de Díaz Pardo como pintor fue muy breve.
Se trata del retrato de una mujer con abanico, firmada por «Isaac Díaz» y con fecha 1942. El anticuario Juan Olives expone ahora esta obra en una galería en La Coruña. Así lo relata el periódico La Voz de Galicia, que ha hablado con él.
«El cuadro pertenece a una familia de raíces gallegas que trató personalmente a Díaz Pardo», asegura Olives, que añade que estas personas la tuvieron «muchos años en su domicilio de Madrid, hasta que lo trajeron a su casa de La Coruña», según explica en el diario gallego.
Este cuadro pertenece al repertorio de la etapa más académica de Díaz Pardo y está ligado a la colección de las damas con abanico, creadas entre 1946 y 1948 (la obra inédita es de 1942).
Las protagonistas de esta colección son las mujeres presentes en los cuadros de damas con abanico y un retrato de la mujer del pintor.
Además de la pintura, Isaac Díaz Pardo, se dedicó a la cerámica y fundó con otros socios la fábrica de Cerámicas do Castro en el Castro de Samoedo (Sada).