La junta de personal de La Coruña-Cee presenta un escrito a la Valedora do Pobo EUROPA PRESS 09/5/2025
Sanitarios de La Coruña piden amparo al Valedor por la «pasividad» institucional ante las agresiones
Los representantes sindicales denuncian la falta de medidas eficaces y alertan del aumento de la conflictividad en centros sanitarios
La junta de personal del Área Sanitaria de La Coruña-Cee ha presentado un escrito ante el Valedor del Pueblo para solicitar su amparo frente a lo que califican de «pasividad» tanto de la gerencia del área como de la Consellería de Sanidad ante las agresiones sufridas por profesionales sanitarios.
Lucía Peón, presidenta de la junta de personal, acudió al registro acompañada por representantes de Comisiones Obreras (CC.OO), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Confederación Intersindical Gallega (CIG). En su escrito, piden la intercesión del alto comisionado del Parlamento gallego, encabezado por María Dolores Fernández Galiño.
El documento repasa cronológicamente los hechos desde la agresión sufrida por un enfermero en el área de urgencias del Hospital Universitario de La Coruña (CHUAC) el pasado 3 de febrero. Desde entonces, según denuncia el colectivo, apenas se han implementado medidas efectivas para prevenir nuevos episodios violentos.
Botón del pánico como única defensa
Según Peón, la única acción adoptada ha sido la instalación de un «botón del pánico» que debe activarse desde el ordenador, algo que consideran insuficiente: «El 90 % de la atención se realiza a pie de cama, por lo que no es una medida efectiva».
Además, la junta de personal denuncia que llevan años advirtiendo del incremento de la conflictividad en los centros sanitarios. «La mayoría de las veces se debe a las largas listas de espera, la permanencia prolongada en urgencias y la falta de camas de hospitalización», explicó Peón.
Uno de los puntos críticos señalados por la presidenta es la situación del servicio de urgencias del CHUAC, que carece de un espacio adecuado para atender a pacientes con trastornos de salud mental.
A esto se suma la falta de camas en la unidad de agudos, lo que provoca estancias prolongadas en urgencias. Las obras para solventar esta carencia, prometidas para el mes de febrero, aún no han comenzado a fecha de 9 de mayo.
Peón también denunció la falta de médicos en el centro penitenciario de Teixeiro, lo que obliga a utilizar recursos del Servicio de Atención Primaria de Curtis-Teixeiro. Según afirmó, esta situación se está gestionando sin protocolo alguno y sin coordinación con las fuerzas de seguridad.
La junta de personal reclama medidas claras y eficaces para actuar cuando se produce una agresión o ante la presencia de pacientes alterados. «Ni la consellería ni la gerencia están a la altura de la situación», concluyó Peón.