Es el último pueblo antes de llegar a Santiago de Compostela por el Camino Francés

Es el último pueblo antes de llegar a Santiago de Compostela por el Camino FrancésTurismo Arzúa

'National Geographic' destaca esta localidad gallega como «el paraíso del queso»

Con apenas 6.000 habitantes, esta villa del Camino de Santiago ha sido reconocida por su tradición quesera

Entre paisajes verdes, leyenda y peregrinos con mochilas al hombro, una pequeña villa gallega se ha hecho un hueco en el mapa gastronómico de España. Así lo reconoce National Geographic, que ha calificado esta localidad como «el paraíso de los quesos de Galicia», ensalzando su tradición quesera, su hospitalidad y su papel clave en el Camino de Santiago.

Una parada clave en el final del Camino

Nos referimos a Arzúa. Situada a tan solo 40 kilómetros de la catedral compostelana, esta localidad se convierte para muchos caminantes en la última gran parada antes del destino final.

Aquí «se unen el Camino Francés y el Primitivo», lo que convierte al pueblo en un cruce vital en la ruta jacobea. Como recoge la revista, «todo el año, sobre todo en primavera y verano, se ve a los peregrinos subiendo la céntrica Rúa Cima do Lugar».

Además de su atractivo paisajístico, este lugar guarda un tesoro culinario que ha traspasado fronteras: el queso Arzúa-Ulloa.

El Arzúa-Ulloa DOP es «uno de los quesos más vendidos de España», según señala National Geographic, y el primero en producción entre los quesos de leche de vaca con denominación de origen protegida.

Así es este popular queso gallego

«Entre los quesos españoles con Denominación de Origen Protegida, el de Arzúa-Ulloa es el segundo que más se produce en el país, con 3.200 toneladas anuales», señala National Geographic, quien precisa además que «es el primero elaborado con leche de vaca».

A pesar de no tener aún la fama internacional de otros, como el manchego «el campeón, muy a lo lejos», este queso gallego está viviendo un auge notable.

Su elaboración sigue métodos tradicionales que se transmiten de generación en generación. Tal como indica la publicación, «aquí todo el mundo nació viendo cómo se hacía queso en la cocina de su casa».

En Galicia, recuerda la revista, solo hay otros tres quesos que forman parte de las DOP. El Arzúa - Ulloa convive con otros grandes nombres del queso gallego, como el Queso Tetilla, el ahumado San Simón de la Costa y el Cebreiro, de sabor más intenso y textura singular.

Una cultura que se celebra

En Arzúa el queso no solo se produce, sino que se vive y se celebra. Cada año, más de 50.000 personas acuden a la Fiesta del Queso, un evento con más de medio siglo de historia que reúne a decenas de productores de Galicia, el resto de España y varios países europeos.

Según destaca National Geographic, se trata de «uno de los 10 eventos gastronómicos más antiguos de Galicia», donde además del queso local, se puede probar desde Idiazábal vasco hasta el premiado Queijo de Ovelha (queso de oveja) portugués.

Pero este rincón gallego no es solo leche, sal y cuajo. «Arzúa también es tierra de leyendas, casi cada una de sus 22 parroquias tiene una para contar, de arroyos que saltan entre las rocas, de la calma del embalse de Portodemouros», recuerda la revista.

Por todo ello, Arzúa es mucho más que una parada en el Camino de Santiago. Es un lugar donde el queso es cultura, herencia y orgullo local

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas