Salvador Fuentes

Salvador FuentesAyuntamiento de Córdoba

Salvador Fuentes

«Nos encontramos un excel y un ordenador de los ’80»

La Oficina Virtual Tributaria ha recibido casi medio millón de visitas en un año

El teniente de alcalde delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha hecho balance y ha anunciado novedades sobre la Oficina Virtual Tributaria.
Fuentes se ha lamentado de que «partíamos de una situación tercermundista, improvisada y desfasada y solo teníamos una plataforma que descargaba datos y documentos, o pagaba recibos con poca eficacia».
De ese modo, como ha explicado el delegado de Hacienda «el Sistema Integrado de Recaudación Municipal se ha organizado, ordenado y actualizado». A la par que ha agregado que «la urgencia era vital, porque lo que teníamos no servía». Y ha desvelado que «nos encontramos un excel y un ordenador de los ’80. Eso es lo que teníamos en 2019».

Fácil manejo

En cambio, ahora la Oficina Virtual Tributaria «es un espacio que ofrece al ciudadano la posibilidad de realizar sus gestiones por Internet, con las mismas garantías y seguridad que si se hiciera en las oficinas presenciales, sin límite de horario ni desplazamientos ni fronteras», ha precisado Fuentes. Esto para añadir que los usuarios «pueden ver su expediente, su relación tributaria con el Ayuntamiento».
Por tanto, para el teniente de alcalde este espacio supone un «avance cualitativo y cuantitativo». Y ha recalcado que la Oficina Virtual Tributaria se caracteriza por su «usabilidad, eficacia, adaptabilidad, lenguaje natural y proactividad hacia el contribuyente, anticipándose a sus necesidades».

Datos

En el plazo que va de noviembre de 2021 al mismo mes de 2022 han sido 450.000 accesos en un año, 838.000 trámites. «Son cifras bastante relevantes», ha destacado Fuentes, que ha adelantado que «se incorpora de inmediato una aplicación para móviles con sistemas Android e iPhone».
Comentarios
tracking