Recinto para rinocerontes asiáticos en el Zoo de Córdoba

Recinto para rinocerontes asiáticos en el Zoo de CórdobaLa Voz

El peligro del rinoceronte en celo sube el precio de su recinto en el Zoo

La experiencia de Terra Natura, en Benidorm, alerta de cuestiones que no figuran en la amplia legislación

Desde hace más de dos años espera el Zoo cordobés la llegada de una pareja de rinocerontes asiáticos, en un trámite que no ha sido nada fácil. Para acogerlos, el Ayuntamiento decidió reformar y adaptar el recinto en el que vivió la elefanta Flavia hasta que fue sacrificada el 1 de marzo de 2019 debido a la enfermedad que padecía.
El proyecto se había redactado con todas las cautelas posibles, tratándose de lo que se trataba. Por una parte se habían tenido en cuenta los parámetros marcados por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), así como la normativa que regula los parques zoológicos en Andalucía y que fijan «los requisitos adicionales de bienestar animal».
Por otra, durante la redacción del proyecto se elevaron consultas a la coordinadora europea del rinoceronte asiático, que está dentro del European Endangered Species Programme (EEP), que es la encargada, junto con el comité técnico de la especie, de la supervisión de la instalación.

El viaje a Benidorm

Estos trabajos fueron adjudicados en septiembre pasado a la empresa Ingedeca Proyectos, Obras y Servicios SL por 284.101 euros sin IVA. Una vez comenza la intervención, la concesionaria alertó al Ayuntamiento de que no se encontraba en el mercado el material que se indicaba para el sustrato de todo el recinto. El Zoo cordobés, que ya estaba en contacto con Terra Natura, en Benidorm, donde tienen rinocerontes asiáticos, pidió información sobre el mencionado sustrato, así como sobre otras cuestiones, tanto de carácter constructivo como de manejo del animal. Y así se decidió una visita al recinto alicantino para solventar todas las dudas.
En esta visita a Terra Natura, los técnicos cordobeses descubrieron cuestiones sobre el rinoceronte asiático que no se especifica en la densa legislación animalista existente. El viaje a Benidorm fue un baño de realidad en el que descubrieron que «el macho es especialmente agresivo sobre todo cuando está en época de celo», como se señala en el informe.
El diseño del recinto, siguiendo toda la normativa andaluza, española y europea, es incapaz de contener los embites y para ello hay que modificar algunas cuestiones, como ya hicieron también en Terra Natura.

Las nuevas medidas de seguridad

La conclusión que sacaron los técnicos cordobeses de su viaje a Benidorm fue que «se debe reforzar la seguridad en todo el recinto, ya que no se puede prever el comportamiento que puede tener el animal de esta especie que venga».
Así, la propuesta es clara: «Se hace necesario aumentar la altura del muro que delimita el recinto 1, para lo que se tiene que excavar de nuevo toda la superficie exterior 0,50 metros más, así como recrecer el muro de hormigón en aquellas zonas donde no se pueda excavar».
En el recinto 2, en cambio, la propuesta pasa por la instalación de un pastor eléctrico en el perímetro del mismo, algo que en ningún momento es recomendado por el European Endangered Species Programme. Los pastores eléctricos son dispositivos que emiten descargas eléctricas controladas e inócuas a los animales que se aproximan a los mismos.
Todo esto, lógicamente, tiene un sobrecoste en el proyecto que los técnicos han cifrado en 57.816 euros, lo que supone un 18,27 por ciento más que en el precio original. Además, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el plazo de ejecución de las obras hasta el próximo 20 de septiembre.
Comentarios
tracking