perros

Perros en una imagen de archivoGTRES

Legislación

Más de 60.000 dueños de perros en Córdoba deberán tener un seguro antes de un mes

El 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal que afectará a todos los canes excepto los animales de cacería

En apenas un mes entrará en vigor una de las últimas leyes del actual Gobierno de Pedro Sánchez, la del bienestar animal, que no ha estado exenta de polémica por pretender tratar del mismo modo a los animales domésticos como a los de caza. Se trata de una norma que, aunque está pensada para defender a los animales, terminará afectando a gran parte de los españoles, ya que tiene un impacto sobre aquellos que posean un perro como mascota. Y en Córdoba hay más perros que niños.
De acuerdo con el último censo de Sadeco, actualizado en el año 2022, se estima que en la ciudad hay ahora mismo más de 60.000 canes. Suponen en torno al 95 por ciento de las mascotas registradas. Sólo algunos de ellos, los que estaban catalogados hasta ahora como razas peligrosas, debían disponer de la cobertura civil.
La Ley de Bienestar Animal entrará en vigor el 29 de septiembre, en un mes exacto. Para esa fecha, todos los propietarios de un perro, sea de la raza que sea, deberán tener contratado un seguro de responsabilidad civil. Hasta ahora, esa garantía sólo era necesaria para los tenedores de canes considerados de razas peligrosas. Ahora afectará a todas las razas, independientemente del tamaño o la agresividad del animal.
Las razas que hasta ahora se consideraban peligrosas son las Pitbull Terrier , Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Akita-Inu, Doberman, American Staffordshire Bull Terrier, American Bully y Tosa-Inu.
El seguro de responsabilidad civil es una protección para cubrir los daños que el animal pudiera causar a otras personas. Funciona de manera similar al seguro a terceros para los vehículos a motor, y del mismo modo se pueden añadir determinadas características a las pólizas: capital cubierto, cuantía ampliada de la responsabilidad civil, franquicias, accidentes y hasta el veterinario. Cuantas más protecciones, más caro resulta el seguro.

Precio de los seguros

¿Y cuánto puede costar un seguro para un perro doméstico? Los precios varían según las aseguradoras, pero se pueden encontrar bastante económicos. Según el comparador de seguros Rastreator, consultado por este medio, el más barato puede encontrarse por 24 euros al año, con un capital cubierto de 200.000 euros pero una franquicia de 200 euros. La horquilla de precios en este nivel básico de aseguramiento alcanza los 80 euros, y algunas compañías llegan a alcanzar los 450.000 euros de responsabilidad civil. En determinados casos la compañía puede aplicar precios más elevados si el animal asegurado pertenece a las que hasta ahora estaban consideradas como razas peligrosas.
A partir de ahí es cuestión de ir añadiendo prestaciones si se desea. Por ejemplo, para cubrir también los accidentes que pueda provocar nuestra mascota hay que partir desde 73 euros anuales. Mucho más caro es el seguro que incluye todo lo anterior más el veterinario, ya que entonces hay que partir desde cantidades que superan los 300 euros anuales.
De la obligatoriedad del seguro para perros están exentos los propietarios de perros de caza.
Comentarios
tracking