José María Bellido y Javier Escribano, a su derecha, en el Ayuntamiento

José María Bellido y Javier Escribano, a su derecha, en el AyuntamientoJC

El Ayuntamiento aprueba el protocolo para dar trato preferente a grandes inversiones

Los proyectos contarán con un interlocutor único y verán reducidos los plazos de diversos trámites

Lo anunció el alcalde, José María Bellido, hace tan sólo unos días, cuando se presentó en el Ayuntamiento la llegada a Córdoba de la empresa Escribano M&E, con una importante inversión así como con creación de empleo de calidad. Señaló el regidor que esa firma tendría un trato preferente por parte del Ayuntamiento en toda la tramitación necesaria para su radicación en Córdoba, ya que sería declarado su proyecto como de especial interés para la ciudad.
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde en su reunión de ayer al protocolo a seguir con todo aquel proyecto que se declare como de especial interés para la ciudad. En el documento se especifican tanto lo requisitos para merecer tal declaración así como las ventajas de que gozaría.
La necesidad de articular estas pautas radican en que «la experiencia ha demostrado que la gestión de los grandes proyectos de ciudad [...] exige la lógica coordinación entre órganos administrativos distintos». El alcalde explicó que en la etapa que ahora se abre en Córdoba con la Base Logística es necesaria una herramienta administrativa de este tipo para agilizar la llegada de nuevas empresas.
Será la Junta de Gobierno la encargada de decidir quién se acoge a esta modalidad y quién no. Serán «aquellos proyectos de iniciativa pública o privada que tengan especial incidencia en el empleo local, se dirijan al desarrollo de iniciativas que suponga atraer inversiones a la ciudad, el crecimiento económico, potencien el desarrollo sostenible y la economía circular, o sean de especial relevancia para el desarrollo estratégico de Córdoba».
Una vez acordado, se designará una única área responsable del proyecto, así como un responsable administrativo para su coordinación, que será el interlocutor único y, si fuera necesario, se crearía una comisión técnica para su impulso.

Las ventajas

Los beneficios que gozarán estos proyectos son, en primer lugar, una tramitación con «un impulso preferente y urgente» sin perjuicio a terceros, que se traducirá en una reducción a la mitad de los plazos ordinarios de trámites, «salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, a los procedimientos de concurrencia competitiva, y a los de naturaleza fiscal».
Por último, la instrucción aprobada ayer compromete a todo el organigrama municipal, puesto que «los distintos órganos y entidades del sector público municipal están obligados a prestar una especial dedicación y la inmediata asistencia o colaboración que les sea requerida para el desarrollo de estos proyectos de especial interés para la ciudad».
Comentarios
tracking