El Aeropuerto de Córdoba atiende su primer vuelo de pasajeros en 15 años

El Aeropuerto de Córdoba atiende su primer vuelo de pasajeros en 15 añosLa Voz de Córdoba

El Aeropuerto de la pasión aparece en Semana Santa

Surge la trifulca entre administraciones a propósito de las obras de remodelación de las instalaciones aeroportuarias de Córdoba

Podría parecer que la única intranquilidad en esta Semana Santa la aportarían los partes meteorológicos, pero lo del aeropuerto no lo vimos venir. Bien es cierto que extraña que, en la España de la trifulca política, una instalación regida por el Gobierno socialista de Sánchez a través de AENA y un ayuntamiento del Partido Popular como el de Córdoba mantuvieran una entente cordiale en favor del turismo, los contribuyentes y la prosperidad con el proyecto de ampliar las instalaciones y dotar de vuelos regulares a la capital y la provincia. Demasiado bueno para ser cierto.
Cuando en el pasado mes de diciembre tenía lugar el primer vuelo comercial en 15 años en Córdoba, el Ayuntamiento mostró su intención de trabajar para que esos vuelos comerciales fueran dotados de regularidad y darle así al aeropuerto un uso del que adolecía. Precisamente en ese mes de diciembre AENA, que llevaba tiempo trabajando en la mejora de las instalaciones, anunciaba la adjudicación de la ampliación del edificio terminal a la empresa Sepisur XXI por 2,2 millones de euros señalando que, una vez tramitada la documentación pertinente, se acometería «en un plazo aproximado de un año». Una obra que contempla una nueva construcción, que quedará adosada y comunicada al terminal actual por la fachada norte. Un edificio que tendrá más de mil metros cuadrados y que duplicará la superficie actual.

El Fitur de los altos vuelos

Unos días más tarde, ya en enero y en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, el alcalde de Córdoba José María Bellido y el presidente de la Diputación Salvador Fuentes, tras mantener contactos con la empresa Air Nostrum, anunciaron que el aeropuerto cordobés contaría con vuelos regulares con Mallorca y Gran Canaria a partir de este verano. La reapertura oficial del aeropuerto está prevista para el 1 de julio y la aerolínea comenzaría a operar el 4 de julio con Mallorca y el 23 del mimo mes con Gran Canaria, según se anunció en Fitur.
El pasado lunes 25 de marzo la Plataforma Aeropuerto Ya emitía una nota en la que su portavoz José María Vázquez Teja alertaba de «las limitaciones técnicas impuestas al Aeropuerto de Córdoba desde enero que tiran por tierra el trabajo promocional llevado a cabo por las administraciones local, provincial y regional, así como por la propia AENA para atraer aerolíneas a nuestra ciudad». En concreto se basaban en una serie de comunicaciones del gestor de navegación aérea de España ENAIRE que, según la plataforma, venía publicando regularmente desde el 8 de enero varios boletines NOTAM (Notice to Airmen o Aviso para Navegantes) en los que se advertía que es un «aeródromo cerrado a operaciones nocturnas», con «Tráfico Instrumental no autorizado» y que el de Córdoba es un «Aeródromo no disponible para aeronaves comerciales de pasajeros más pesadas de 15 toneladas excepto vuelos de estado y medicalizados».

Se monta el lío

La plataforma Aeropuerto Ya, tras estas advertencias de ENAIRE, mostraba su elevada indignación en el comunicado advirtiendo que «estas tres limitaciones han supuesto un paso atrás de varios años en la posibilidad de acoger vuelos comerciales además de limitar notablemente las posibilidades de las escuelas de vuelo que acoge nuestro aeropuerto de trabajar fuera del horario solar y se están renovando continuamente para mantenerlos en vigor, llevando más de 3 meses el aeropuerto limitado».
En la nota añadían que «AENA no ha dado ninguna explicación a estas limitaciones impuestas a nuestro aeropuerto y que trasmiten el mensaje de que no se pueden acoger vuelos comerciales, mientras que si es para uso de la clase política la limitación no existe».
Un par de días más tarde - es Semana Santa- el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha realizado una valoración del asunto y ha solicitado la «convocatoria urgente» de la Mesa del Aeropuerto para evaluar los boletines que recientemente ha publicado AENA en los que «parece que se anuncian restricciones de vuelos para el aeropuerto de Córdoba».
El portavoz del equipo de gobierno Miguel Ángel Torrico, ha hablado sobre la “honda preocupación del gobierno local tras conocer la información inicial a la que se ha tenido acceso de que AENA puede plantear que el aeropuerto de Córdoba sería una instalación cerrada a operaciones nocturnas y que se limitaría considerablemente el tráfico comercial".
Torrico ha añadido que «de ser ciertas, estas limitaciones comerciales supondrían un duro golpe al desarrollo comercial del aeródromo cordobés y un revés importante al trabajo conjunto desarrollado por distintas administraciones para atraer vuelos comerciales a Córdoba, fundamentalmente Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Córdoba», apunta.

La Mesa del Aeropuerto

Torrico reitera que urge convocar la Mesa del Aeropuerto por parte de la Subdelegación del Gobierno y mantener un encuentro para que «se aclare la información respecto a las limitaciones y restricciones que aparecen en los documentos que hemos conocido por parte del Ministerio de Transportes y la propia AENA».
El portavoz del gobierno local considera que «sería gravísimo que AENA impusiera limitaciones y restricciones que afectarían de lleno a la operatividad de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Córdoba».
Por su parte en la sobremesa del Miércoles Santo, la Subdelegación del Gobierno ha contestado a través del su canal de Telegram que «el Ayuntamiento de Córdoba, así como otras entidades implicadas, estaban informadas de la ampliación de la terminal del Aeropuerto. Esto supone que durante unos meses, en concreto hasta julio, la terminal estará inoperativa para atender vuelos de pasajeros. En el momento en el que la terminal esté operativa de nuevo se levantarán las restricciones aéreas».
Comentarios
tracking