Bancada del PP en el salón de Plenos

Bancada del PP en el salón de PlenosLa Voz

Un plan municipal para el distrito sur pide actuar contra las okupaciones

Una comerciante describe el clima de inseguridad en el barrio

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a una moción del grupo socialista sobre el distrito sur que finalmente, a petición de Vox, ha incorporado un punto en el que se pide a la Subdelegación del Gobierno «que tome las medidas necesarias para frenar las ocupaciones ilegales denunciadas por los vecinos del distrito y proceder al desalojo de las viviendas ocupadas», como se recoge en el texto aprobado por el Pleno.
La seguridad es una de las principales reclamaciones desde el distrito sur. Las okupaciones de viviendas han sido denunciadas por los vecinos en varias ocasiones y los robos son una constante, como ha denunciado Mireia Martínez, representante de los comerciantes del distrito sur, quien ha resumido en seis minutos la situación que se vive en esta zona de la ciudad, y ha destacado la inseguridad, falta de limpieza y otras circunstancias que hacen que “al cruzar al puente ya nos sentimos abandonados.

Un testimonio en primera persona

Martínez, quien ha anunciado la próxima creación de una asociación de comerciantes, ha denunciado la inseguridad que se vive en el distrito sur y que repercute en la actividad de los establecimientos, ya que «todos los días sufrimos robos, llamamos a la policía y la policía no viene». Ha indicado que ante la falta de presencia policial han desplegado el apoyo entre los propios comerciantes, que a diario «en nuestras caras nos dicen que nos van a robar porque no va a venir nadie».
La limpieza es otra de las demandas reclamadas por esta comerciante del distrito sur, ya que «somos los comerciantes los que salimos con nuestros cepillos a limpiar las calles» y que en diversas zonas crecen los jaramagos, como en el campo de fútbol del Polígono Guadalquivir.
Como conclusión, Mireia Martínez ha explicado a la Corporación que «lo único que pedimos es un poquito de empatía y que nos ayudéis a sacar nuestros comercios adelantes».

Los acuerdos

La moción aprobada cuenta con 11 puntos en los que se ponen tareas a todas las administraciones a las que se les pide políticas activas de empleo. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a convocar en el plazo de tres meses una mesa de trabajo en la que estarán representados los vecinos para abordar los diversos problemas que aquejan al distrito.
También se compromete al desarrollo urbanístico del Cordel de Écija, a la culminación de las obras en Acera de San Julián y a la promoción de un centro comercial abierto.
A la Junta de Andalucía se le pide la construcción de viviendas de protección oficial, además del adecentamiento de las existentes. También, se reclama la mejora de la calidad educativa con «la implementación de programas específicos de apoyo escolar, la dotación de recursos adecuados a los centros educativos de la zona y la promoción de actividades extracurriculares que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes».
Al Gobierno de España se le pide que, conjuntamente con el Ayuntamiento, reabra la comisaría conjunta para garantizar una mayor presencia policial, así como "una respuesta más eficaz ante las necesidades de seguridad de los ciudadanos”.
Comentarios
tracking