El consejero, José Carlos Gómez Villamandos, con responsables de su departamento

El consejero, José Carlos Gómez Villamandos, con responsables de su departamentoJC

La Junta destina 74 millones para la innovación empresarial en Andalucía

Gómez Villamandos defiende la oportunidad de estas ayudas pioneras para diversos sectores

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presentado las líneas de ayuda que pone en marcha la Junta de Andalucía con la finalidad de mejorar la innovación y la tecnología en el sector empresarial andaluz. El importe total asciende a 74 millones, de los 59 millones forman parte de las seis líneas de ayudas, con aportación de los fondos Feder, y se suman otros 15 millones de la Administración andaluza para facilitar la contratación de personal de I+D+i.

Las bases reguladoras de estas ayudas han sido publicadas hoy en el BOJA y van destinadas directamente al sector empresarial, a los centros tecnológicos y a los 'clusters' de innovación.

En concreto, para los 'clusters' de innovación se destinan 10 millones de euros; para el sector empresarial, con especial incidencia en el aeronáutico, hay reservados 26,4 millones y otros 22,6 millones para los centros tecnológicos. Cada uno de ellos contará con dos líneas.

La brecha con EEUU y China

Gómez Villamandos ha subrayado que esta iniciativa forma parte de «la política y la estrategia del Gobierno de Andalucía», la finalidad clara de reducir la brecha existente en la actualidad con mercados como el de Estados Unidos y China, así como contribuir a reducir la descarbonización y fomentar la seguridad de las personas.

El consejero ha destacado que «Andalucía ha crecido en innovación, pero esas capacidades hay que potenciarlas para pasar de una innovación moderada a una innovación alta».

También ha destacado que es la primera vez que se hace una apuesta por un sector concreto, como es el de los 'clusters' de innovación, así como también es pionera la apuesta por un sector concreto, como el aeroespacial. Y ha añadido que «es la primera vez que los centros tecnológicos van a reforzar sus planes estratégicos y es la primera vez que estas convocatorias se resuelvan en un plazo razonable».

Para ello, ha añadido, se va a contratar una empresa colaboradora que se encargará de agilizar tanto los procesos administrativos como la evaluación de las solicitudes recibidas.

Gómez Villamandos ha adelantado que las líneas de ayudas se publicarán entre los meses de junio y septiembre y que con ello se llevará a cabo «el compromiso del Gobierno andaluz para el desarrollo de estos sectores tecnológicos y empresariales convencidos de que es una necesidad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas