Embalse de Sierra Boyera (8 de marzo 2025)

Embalse de Sierra Boyera (8 de marzo 2025)Belmez Actualidad

Los embalses de Córdoba rozan su capacidad máxima

Pueden aumentar significativamente con la llegada de la nueva borrasca

Las intensas lluvias registradas en Córdoba, especialmente con la reciente borrasca Jana, han llevado a varios embalses de la provincia a niveles próximos a su capacidad máxima, obligando a realizar desembalses controlados este lunes y martes para evitar desbordamientos. Sin embargo, la situación podría agravarse en los próximos días con la llegada de la borrasca Konrad, que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejará precipitaciones intensas en la zona desde este jueves hasta el sábado.

Según datos de Embalses.net, la provincia almacena actualmente 1.428 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 42,31% de su capacidad total, con aumentos significativos en algunas infraestructuras clave.

Entre los embalses más llenos destacan Guadalmellato (93,09%), San Rafael de Navallana (82,36%), Sierra Boyera (94,43%) y Bembézar (92,11%), lo que hace prever posibles desembalses controlados en los próximos días si continúan las precipitaciones. En especial, preocupa la situación de La Colada y Bembézar, ya que estos embalses han incrementado su nivel de manera acelerada en apenas unas semanas.

Ante la previsión de nuevas lluvias intensas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha activado protocolos de control de caudales para desembalsar agua de forma gradual y evitar crecidas incontroladas en ríos como el Guadalquivir y el Guadiato.

comentarios
tracking