Imagen de la planta de Gecorsa en El Lobatón

Imagen de la planta de Gecorsa en El LobatónGecorsa

El pleno aprueba el proyecto de ampliación de una planta de residuos privada en Córdoba

Gecorsa prevé la inversión de 12 millones de euros y la creación de unos 35 puestos de trabajo

No sin debate, el pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de actuación promovido por la empresa Gestora de Cordobesa de Residuos SA (Gecorsa), así como a su declaración de utilidad pública e interés social.

La intención de esta firma es ampliar las instalaciones existentes, que entraron en funcionamiento hace dos décadas, situadas en la finca El Lobatón, en la N-432, frente al Centro de Gestión Medioambiental ‘Juan Revilla’ de Sadeco.

En el debate de esta cuestión, que ha sido aprobada por mayoría con los votos favorables de PP y Vox, así como con la abstención de Hacemos Córdoba, ha contado con el rechazo del PSOE, cuyo portavoz, Antonio Hurtado, lo ha calificado como «un negocio de oro para unos pocos y de basura para la ciudad de Córdoba».

Los planes de la empresa

Por parte de Gecorsa ha intervenido Pedro Antonio de Toro, quien ha explicado que cuentan con una experiencia de 20 años en Córdoba, por lo que «no somos nuevos ni venimos de la nada». Ha informado de que este proyecto contempla una inversión de 12 millones de euros así como la creación de unos 35 puestos de trabajo, por lo que lo ha calificado como «una apuesta a futuro».

En su opinion, ha afirmado que «con este compromiso de desarrollo sostenible se plantea la inversión para tratamientos de valorización que ahora son pioneros para que a una mayor valorización haya un menor volumen depositado en las celdas».

Sobre una posible competencia con la empresa municipal Saneamientos de Córdoba, De Toro ha explicado que el trabajo que desarrolla Gecorsa «no tiene nada que ver con los residuos que son competencia de la administración municipal».

Las críticas del PSOE

Desde el PSOE, Hurtado ha mostrado su disconformidad «con un vertedero privado» en el que, además, se permite «que vengan residuos de fuera», añadiendo que hasta España llegan camiones con residuos de Francia, porque allí es más caro su almacenamiento.

Desde el gobierno municipal le ha respondido su portavoz, Miguel Ángel Torrico, quien ha calificado la argumentación de los socialistas como un «catastrofismo lleno de falsedades» y ha recomendado que vaya con ese discurso a sus compañeros de Hornachuelos, donde tienen el cementerio nuclear de El Cabril, que se gestiona «con ocultismo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas