Abogados del turno de oficio reconocidos ese año por el Colegio de Córdoba

Abogados del turno de oficio reconocidos ese año por el Colegio de CórdobaLa Voz

El turno de oficio: una labor necesaria que lucha contra sus carencias

El número de letrados adscritos desciende a un ritmo «leve pero sostenido»

Como cada 12 de julio, hoy se celebra el Día de la Justicia Gratuita que reconoce el trabajo que desarrollan todos los días del año, y a todas horas, los abogados de oficio que, pese a la humanitaria labor que realizan, no se sienten plenamente reconocidos por quienes deberían hacerlo.

El turno de oficio es el que se encarga de atender la primera asistencia letrada a quien carece de recursos. Como se reconoce en el manifiesto elaborado para este Día de la Justicia Gratuita, su trabajo «es mucho más que asistencia legal: es acompañamiento, es protección, es dignidad».

Falta de medios

Pero este trabajo no atraviesa en la actualidad su mejor momento. Según Sofía Fuentes, diputada responsable de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de la Abogacía de Córdoba, hace dos años eran unos 730 letrados los que prestaban este servicio y en la actualidad son 686. En su opinión, la causa de este descenso «leve pero sostenido» se debe «a la mala remuneración del servicio y a la larga puede afectar al sistema vigente, al encontrarnos sin abogados suficientes» para atender los alrededor de 15.500 casos que se generan cada año.

Sofía Fuentes

Sofía FuentesLa Voz

El panorama que dibuja Fuentes es el de unos profesionales que padecen «falta de medios y la obligación de atender determinadas actuaciones que la Administración no nos reconoce como válidas y no nos las remunera». La situación es que, por ejemplo, «tenemos que interponer varios recursos de reforma o de apelación y sólo nos pagan uno».

Además, el ritmo de los abonos es otra de las reivindicaciones de este colectivo. El calendario estipulado es a trimestre vencido lo que significa que un servicio prestado en los primeros días de enero no se puede liquidar hasta el 31 de marzo y el pago no llega antes de mayo.

Los requisitos

Para ser abogado en el turno de oficio hace falta haber cursardo el Máster de la Abogacía y contar al menos con tres años de ejercicio «para garantizar que sea un servicio de calidad exigimos un mínimo de trayectoria en los juzgados porque entendemos que los justiciables por no tener recursos no tienen que tener abogados de menos calidad».

Además, hay especialidades que requieren de una formación específica, como es el caso de violencia de género, menores o extranjería. Quienes ingresan en el turno de oficio tienen que hacer los cursos preceptivos y quien ya están en él tienen unos cursos de reciclaje para su puesta al día".

Esta responsable del Colegio de la Abogacía de Córdoba reconoce que además de estos requisitos técnicos, los letrados del turno de oficio se caracterizan por «ser personas con vocación de ayuda al prójimo porque económicamente no renta porque entiende que para que un estado de derecho se sostenga es necesario este tipo de voluntariado».

Efectivamente, el interés económico no está detrás de este colectivo. La satisfacción del deber cumplido y del trabajo bien hecho es otra de las recompensas. Como señala Sofía Fuentes, «normalmente suelen ser agradecidos, hay otros muy exigentes, pero lo normal es que los justiciables, aunque no lo reconocen como corresponde, la asistencia es correcta».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas