Farola en la calle Cardenal González

Farola en la calle Cardenal GonzálezPablo Castillejo

El Ayuntamiento de Córdoba recibe un préstamo de 5,8 millones para renovar 5.000 farolas

La nueva iluminación llegará a 20 barrios de la capital

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Gobierno de España, ha aceptado el préstamo al Ayuntamiento de Córdoba de 5,8 millones de euros para la renovación de casi 5.000 luminarias en 20 barrios de la capital. El Consistorio dispone ahora del plazo de diez años para devolver esta cantidad a interés cero.

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha informado de que el coste de la sustitución de las 4.967 farolas será de unos tres millones de euros. Además, se quiere aprovechar la ocasión para renovar 52 cuadros eléctricos para tenerlos telegestionados. Todo ello, más la redacción de los proyectos, asciende a la cantidad de cuatro millones de euros que, sumados los impuestos, alcanza los 5,8 millones.

El edil calcula que el ahorro energético del que se beneficiará el Ayuntamiento será de unos 425.000 euros año, según el precio de la energía eléctrica en cada momento. «Esto significa un 48,90% y por tanto, a nivel de ahorro, es un ahorro bastante considerable y luego tiene, evidentemente, su efecto a nivel de medioambiente, porque vamos a emitir menos CO2 a la atmósfera y, por tanto, vamos a cuidar nuestro medioambiente».

Los barrios beneficiados

Los barrios que se van a beneficiar de esta renovación de luminarias son Valdeolleros, Santa Rosa, El Zumbacón, Polígono de Chinales, La Asomadilla, El Naranjo, El Brillante, Arroyo del Moro, Las Margaritas, Las Moreras, Huerta de la Reina, La Arruzafilla, El Patriarca, San Rafael de la Albaida, Camino de Turruñuelos, Parque Figueroa, Las Palmeras, Miralbaida, Electromecánicas, Huerta de Santa Isabel y Huerta de Santa Isabel 8.

Esta intervención hará que a final de mandato se haya sustituido a tecnología led el 40 por ciento de los 50.000 puntos de luz que hay repartidos por todo el casco urbano. Madruga también ha explicado los beneficios que acarrea este cambio, como que «mejoramos las condiciones de vida, la iluminación genera seguridad y es muy importante que la iluminación esté bien tratada, porque también reducimos, evidentemente, el coste de nuestra factura energética».

El concejal ha añadido por último que actualmente se está redactando la memoria y que confía en que entre en Contratación antes de final de julio y que se adjudique a los dos meses y medio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas