Un nuevo fármaco logra ralentizar el deterioro en el Alzheimer
Los centros de mayores de Córdoba sirven para detectar casos de alzheimer
Cada vez se diagnostica la enfermedad en más personas menores de 65 años
Los 14 centros de mayores, conocidos oficialmente como Centros de Participación Activa, así como los de la provincia, participan este año en una iniciativa que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation para abordar la prevención y la atención del deterioro cognitivo.
El próximo domingo se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad de la que al año se diagnostican unos 300 nuevos casos en Córdoba. Con la finalidad de hacer un diagnóstico precoz, la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa) se encarga de coordinar este proyecto piloto de prevención y atención del deterioro cognitivo, que se desarrolla actualmente de forma presencial en todos los centros de mayores de Andalucía y que está dirigido a sus usuarios mayores de 60 años. los Centros de Participación Activa (CPA) de Andalucía y estará dirigido a socios y usuarios mayores de 60 años interesados en estimular y fortalecer sus capacidades mentales.
El proyecto piloto
En una primera fase, desarrollada en los meses de abril y mayo, se han desarrollado una sesiones de sensibilización y evaluación. A continuación, y hasta noviembre, se celebran las sesiones de intervención cognitiva impartidas por neuropsicólogos sanitarios y psicólogos generales sanitarios, contando además con el apoyo de otros profesionales como auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, educadores o terapeutas ocupacionales.
El objetivo de esta iniciativa, además de promover el envejecimiento activo y saludable mediante el entrenamiento cognitivo, es el de ofrecer neurorrehabilitación a personas con deterioro cognitivo leve y grado 1 de dependencia y cambiar los estereotipos negativos sobre la memoria y divulgar el funcionamiento básico de los procesos cognitivos.
También se persiguen otros fines, como sensibilizar sobre la importancia de la prevención cognitiva antes de la aparición de síntomas patológicos, proporcionar estrategias útiles para la vida diaria que mejoren el rendimiento mental y la autonomía, reforzar la seguridad emocional de los participantes, evaluar el estado cognitivo general, diferenciando los síntomas normales del envejecimiento de aquellos asociados al deterioro o demencia y, por último, aplicar terapias no farmacológicas adaptadas a la fase leve de la enfermedad.
Más recursos desde la Consejería de Salud
Desde la Consejería de Salud y Consumo hay también otras herramientas, como es el caso del nuevo Proceso Asistencial sobre Deterioro Cognitivo, publicado hace un año por la Secretaría General de Planificación Asistencial y Consumo, que, alineado con el PAID y la I Estrategia para la Coordinación Sociosanitaria, «nos permite disponer de un instrumento útil y actualizado para disminuir la notable variabilidad evidenciada en la atención a las personas con deterioro cognitivo y demencia», como señaló este martes la consejera Rocío Hernández, en la celebración del 30 aniversario de Confeafa.
Entre otras herramientas, también se encuentra la Línea Alzheimer, que está a cargo de Salud Responde las 24 horas del día los siete días de la semana, ya ha atendido más de mil llamadas que piden información sobre ayudas, cuidados y recursos, tanto para la persona afectada como para la cuidadora, que suele ser quien realiza la llamada.
Sobre esto, la consejera ha aportado el dato de que sólo en Andalucía, a finales de 2023 se contabilizaban 110.199 personas diagnosticadas con algún tipo de demencias, de los que 8.049 eran nuevos casos de alzhéimer. Además, cada vez se diagnostican más casos en menores de 65 años, casos preseniles. «En nuestra comunidad, registramos entre 150 y 200 casos nuevos de alzhéimer de inicio precoz», ha añadido