Miguel Ruiz Madruga y Bernardo Jordano, en la calle Tomás de Aquino

Eliminación de barreras en la calle Tomás de AquinoLa Voz

Córdoba contará por primera vez con una ordenanza de accesibilidad universal

Regulará la materia en las comunidades de vecinos

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha puesto en marcha los trámites para dotarse de la que será la primera ordenanza de accesibilidad con que cuente en su historia. Así lo ha explicado el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, quien ha informado de que hasta ahora sólo existía la ordenanza de eliminación de barreras arquitectónicas, de 1994, que «está obsoleta por lo incompleto y desactualizado de su contenido».

El primer paso dado ha sido encargar la redacción de esta futura normativa, cuyo contrato acaba de ser licitado y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. Con esto se pretende «asentar todo el compendio de normas que hay sobre la materia y que afectará a todos los agentes de la vida diaria de Córdoba».

«Córdoba está haciendo méritos más que de sobra para despuntar en la defensa de un escenario más equitativo en defensa de todas las personas, tengan o no discapacidad», ha señalado Jordano.

El punto de partida será la más reciente normativa sobre la materia, tanto española como europea, que incorporan el concepto de accesibilidad universal, que «no existía hace 30 años».

El ámbito particular

Como novedad, la nueva ordenanza no sólo regirá en el espacio público sino también en el privado. El concejal ha indicado que «también se meterá en los edificios y en las comunidades de propietarios al regular de manera exhaustiva interiores, ascensores, aseos, rampas, piscinas, señalización que la ordenanza del 94 no tocaba».

Todo esto se completa con la introducción de nuevos elementos, como son el uso de pictogramas, el contraste visual, iluminación o requisitos de comunicación inclusiva". Del mismo modo, regulará la gestión de obras temporales o el mobiliario urbano.

Por último, Jordano ha explicado que la nueva ordenanza «será flexible para admitir cambios a futuro y estar en permanente actualización».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas