Vista del río Guadalquivir desde el Puente Romano
El Gobierno central da a Córdoba 12 de los 17 millones solicitados para el proyecto Edilquivir
Bellido afirma que los proyectos que se queden fuera se financiarán con fondos municipales
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la resolución ministerial con el reparto de los fondos EDIL para las intervenciones en diversas ciudades españolas. En el caso de Córdoba, el Ayuntamiento optaba 17 millones de euros y finalmente han sido 12 millones, un contratiempo que el alcalde, José María Bellido, ha solventado con que es la máxima cantidad concedida, aunque «ahora tenemos que decidir qué proyectos se mantienen».
La intención del Consistorio es decidir qué es lo que se va a financiar con estos fondos europeos y lo que no pueda entrar en ese paquete acometerlo con recursos municipales. Pero este recorte, ha explicado Bellido, se tiene que hacer manteniendo el equilibro entre los cuatro ejes de la convocatoria: social, económico, cultural y medioambiental.
El alcalde ha comentado que este proyecto, que se bautizó como Edilquivir, tiene un ámbito de actuación muy concreto, como es el entorno del río, donde la renta media de sus habitantes es inferior al resto de la ciudad. Los proyectos presentados contemplaban un importe de 20 millones de euros, que se repartían entre 17 millones de procedencia europea y tres de aportación municipal. Ahora, a los 11,9 concedidos hay que añadir dos por el Ayuntamiento.
Proyectos ya en marcha
El regidor ha mostrado su satisfacción al conocer esta resolución, ya que «nos han concedido el máximo y estamos muy satisfechos de que se demuestre que el proyecto estaba muy bien trabajado» y ha querido agradecer al coordinador general del Ayuntamiento, Ramón Díaz-Castellanos, y a su equipo el trabajo realizado con este expediente.
A partir de ahora queda decidir qué proyectos se van a ejecutar con esta financiación extraordinaria, que tiene como plazo de ejecución hasta 2029. Bellido ha indicado que el proyecto contemplado en Edilquivir que se encuentra más maduro es el de la reforma del Parque Cruz Conde, cuya tramitación ya está en marcha por importe de 1,7 millones de euros.