El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado que se llamará «una por una» a las 2.000 mujeres afectadas en toda la comunidad por fallos en el programa de cribado de cáncer de mama, que ha conllevado que tengan pruebas no concluyentes. EFE/Carlos Díaz.
La AECC en Córdoba urge a la Junta de Andalucía a resolver los fallos en el cribado de cáncer de mama
La entidad ofrece su teléfono gratuito 900 100 036 a las mujeres afectadas para recibir información y apoyo
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reclamado a la Junta de Andalucía que solucione «de manera inmediata» los problemas detectados en el programa de cribado de cáncer de mama, que han generado una situación de incertidumbre entre las mujeres afectadas. La organización considera prioritario que, en caso de confirmarse diagnósticos, se inicien cuanto antes los tratamientos correspondientes.
La AECC informa en un comunicado que ha puesto a disposición de las mujeres andaluzas su teléfono gratuito 24 horas (900 100 036), a través del cual podrán recibir información y acompañamiento, además de todos los servicios de atención integral que presta la asociación. La entidad también ofrece este mismo canal a la Junta de Andalucía para contactar directamente con las afectadas.
Desde la organización se recuerda que España carece de un sistema de información integrado sobre cáncer, con datos homogéneos, públicos y actualizados que permitan conocer la realidad tanto general como la de los programas de cribado. «Esta falta de datos impide cuidar y proteger a la población de manera adecuada», advierte la entidad, que propone que las administraciones públicas y las entidades científicas trabajen conjuntamente en la creación de un sistema nacional de información oncológica.
Asimismo, la AECC denuncia la ausencia de un protocolo común para los programas de cribado poblacional, una carencia que «profundiza en las inequidades» existentes entre comunidades autónomas. La asociación lleva años reclamando la publicación de datos sobre cribados y un mapa nacional que refleje la situación de estos programas. En los últimos meses, ha puesto a disposición de las consejerías de Sanidad los recursos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, con el fin de promover un registro específico del cribado de cáncer de colon.
La Asociación insiste en que el cáncer debe volver a ser una prioridad en España y en Europa, ya que dejar de serlo «cuesta vidas y genera sufrimientos innecesarios».