Entrada al Hospital de Montilla.
La Junta echa el resto con la inversión en Salud en Córdoba
Las cuentas de 2026 destinan más de 40 millones a infraestructuras sanitarias y refuerzan el personal con 4.371 nuevos profesionales
La sanidad pública andaluza vuelve a ser la gran prioridad del presupuesto autonómico para 2026. Con un montante global de 16.265 millones de euros, la Consejería de Salud y Consumo gestionará el mayor presupuesto de su historia, lo que permitirá ampliar plantillas, modernizar centros y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones sanitarias. En Córdoba, las inversiones provincializadas superan los 40 millones de euros, según detalló este miércoles el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, durante la presentación de las cuentas.
Entre los proyectos más destacados figuran la dotación y puesta en funcionamiento del nuevo edificio de consultas externas de Pediatría en el Hospital Reina Sofía, con una inversión de 3,8 millones de euros, y la finalización de la obra del centro de salud de El Naranjo, con 2,6 millones. También se incluyen las actuaciones para culminar el nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba y la reforma del servicio de urgencias del centro de salud Lucena II, dotado con 4,5 millones, además de la sala de fisioterapia que servirá como paso previo a la construcción del nuevo centro sanitario lucentino.
Las cuentas autonómicas incorporan, asimismo, partidas para la ampliación del centro de salud de Fernán Núñez, la renovación de las urgencias del Priego de Córdoba y la reforma del consultorio de Villarrubia También se prevén inversiones en la plataforma logística hospitalaria del Infanta Margarita de Cabra y del Hospital de Montilla, con más de un millón de euros, así como 21,3 millones adicionales destinados a mejorar la eficiencia energética y otras infraestructuras sanitarias en toda la provincia.
Villamandos y Molina, ayer durante la presentación de los presupuestos andaluces para 2026 en Córdoba
Refuerzo de personal y asistencial
El incremento presupuestario permitirá, además, reforzar la plantilla del sistema sanitario andaluz. Según subrayó Molina, «una parte muy importante del presupuesto está destinada a la contratación de 4.371 nuevos profesionales que garantizarán la continuidad del servicio en áreas críticas», especialmente en atención primaria y en hospitales comarcales. «La sanidad es una prioridad y Córdoba está recibiendo una inversión histórica en equipamientos, recursos humanos y modernización», señaló el delegado.
Las actuaciones en salud se enmarcan en un contexto autonómico de crecimiento sostenido de la inversión sanitaria, que se ha incrementado un 80 % desde 2018, consolidando a Andalucía como una de las comunidades con mayor esfuerzo público en este ámbito. «Mientras otros gobiernos improvisan, la Junta planifica y cumple», insistió Molina, al destacar que las nuevas infraestructuras «mejorarán las condiciones tanto de los pacientes como de los profesionales, que son la base del sistema sanitario».
El delegado aseguró que «cada euro invertido en sanidad en Córdoba tiene nombre y apellidos, porque se traduce en atención, cercanía y bienestar para los ciudadanos». Las inversiones previstas para 2026, añadió, «no solo completan proyectos largamente esperados, sino que corrigen años de retrasos e incumplimientos».