Antonio Hurtado, portavoz del PSOE
Antonio Hurtado alienta a que se acuda a los Plenos para 'reventarlos'
Paula Badanelli carga con dureza contra el portavoz del PSOE por llamarla «inculta»
Los socialistas no quieren que los plenos municipales se desarrollen como hasta ahora; es decir, en unas sesiones públicas donde se admite, si se solicita en tiempo y forma, la participación de colectivos sociales de todo tipo. La sesión de este jueves, que ha sido 'reventada' por trabajadores de Aucorsa, de Hitachi y de la ayuda a domicilio, es el ejemplo a seguir por el PSOE.
La sesión se ha suspendido durante unos minutos mientras se ha procedido al desalojo del salón de Plenos tras los tres avisos reglamentarios, una situación por la que han pasado alcaldes de todas las siglas. Una vez reanudada tomaba la palabra el portavoz socialista, Antonio Hurtado, para lamentar este desalojo y se ha dirigido a los desalojados afirmando que desde su formación «animamos, apoyamos y [estamos] a su entera disposición».
Por si no hubiera quedado claro este respaldo, el edil del PSOE ha añadido que «la realidad sois vosotros y es bueno que se demuestre cada vez que convocamos un Pleno municipal», por lo que abre las puertas a que a partir de ahora cada sesión se convierta en una carrera de obstáculos contra las voces, gritos, bocinas y pancartas en vez de una presencia pacífica, como ocurre en todas las instituciones, Congreso de los Diputados incluidos, donde gobierna el PSOE.
Enfrentamiento con Vox
Pero no ha sido éste el único incidente protagonizado por Antonio Hurtado. Se debatía una moción de Hacemos Córdoba sobre Sadeco cuando la portavoz de Vox, Paula Badanelli, habla sobre privatización o no de servicios públicos y defendía la colaboración público privada. En ese momento, el del PSOE, que llevaba un rato haciendo comentarios en voz alta dice algo que no recoge el micrófono de la TVM y que frena en seco el discurso de la interviniente.
«Antonio, deja faltar al respeto, inculto serás tú», dice una Badanelli visiblemente enojada. «¿Tú te crees con el derecho a insultar y a faltar al respeto porque tú lo vales o qué?», insiste la de Vox, mientras la presidenta del Pleno, Blanca Torrent, que en ese momento sustituía a Bellido, intenta poner orden. Imposible. En un tono más elevado dice Badanelli: «Que te calles la boca cuando estoy hablando, que respetes, que respetes, que tienes de demócrata lo mismo que tus compañeros del nacionalsocialismo. Que eres un nazi, tío. Que respetes, que sea demócrata por lo menos en este salón de Plenos».
De fondo se escucha a Torrent que no flaquea en su intento de reconducir la sesión mientras la portavoz de Vox continúa: «Además usted tiene una especial agresividad conmigo, ¿porque soy mujer? ¿Además es misógino? ¿Además? Lo único bueno que tiene su partido es haberle cortado la cabeza. Gracias a Dios nos queda muy poquito tiempo de aguantarle».