Reclamación de enfermeras de Satse Córdoba

Reclamación de enfermeras de Satse CórdobaLa Voz

Satse fija sus cinco prioridades para el nuevo curso político

El sindicato reclamará la aprobación del Estatuto Marco, el pago íntegro de las pagas extraordinarias y una ley que establezca ratios máximas de pacientes por enfermera

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha fijado cinco prioridades para el nuevo curso político: la aprobación del Estatuto Marco del personal sanitario, la recuperación íntegra de las pagas extraordinarias, una ley de ratios de enfermería, la extensión de la enfermera escolar y nuevas medidas contra las agresiones a los profesionales.

La organización ha situado como principal objetivo que el Congreso apruebe antes de que termine la legislatura el proyecto de ley del Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud.

Satse considera que durante la tramitación parlamentaria todavía podrán incorporarse modificaciones que mejoren los derechos y las condiciones laborales del personal sanitario. También plantea incluir las aportaciones de las comunidades autónomas, responsables directas de gestionar a estos trabajadores a través de sus servicios de salud.

El sindicato ha pedido que el texto no dé «pasos atrás» respecto a los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Sanidad el pasado enero. Entre las cuestiones que considera esenciales figuran el acceso a la jubilación anticipada y parcial, el nuevo modelo de clasificación profesional y la jornada laboral del personal de la sanidad pública.

Una ley de ratios pendiente

Otra de las reivindicaciones será la aprobación de la ley de ratios de enfermería, que pretende establecer unos límites en el número de pacientes atendidos por cada profesional.

Satse ha recordado que esta iniciativa lleva más de seis años pendiente y sostiene que, durante ese tiempo, se han agravado las consecuencias de la insuficiencia de las plantillas en los servicios autonómicos de salud.

La organización volverá a trasladar esta demanda a los grupos con representación en el Congreso y relaciona la falta de profesionales con los problemas asistenciales denunciados durante los meses de verano.

Unos 700 euros menos al año

El sindicato también instará al Gobierno a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para recuperar el cobro íntegro de las pagas extraordinarias.

Según los cálculos de Satse, enfermeros, fisioterapeutas y otros empleados públicos pierden alrededor de 700 euros anuales porque estas retribuciones continúan sin abonarse en su totalidad. La organización cifra en 32 las pagas extraordinarias afectadas hasta ahora.

En el ámbito autonómico y provincial, el sindicato prevé impulsar movilizaciones para reclamar mejoras laborales y profesionales. Prestará especial atención a las consecuencias físicas y psicológicas que, según denuncia, están provocando el aumento de las cargas de trabajo.

Enfermería en los colegios

Satse mantendrá igualmente su petición de extender la figura de la enfermera escolar. Aunque reconoce que se han producido avances durante los últimos años, considera que su presencia sigue siendo «muy escasa y desigual».

El sindicato defiende que estos profesionales pueden desarrollar en los centros educativos labores de atención sanitaria, prevención, formación y sensibilización dirigidas al alumnado y al resto de la comunidad educativa.

La quinta prioridad será la lucha contra las agresiones en la sanidad. Satse reclamará una estrategia conjunta y coordinada entre administraciones, gerencias y centros sanitarios, al entender que las actuaciones aplicadas de forma aislada no han conseguido frenar la violencia física o verbal contra enfermeros y fisioterapeutas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas