Inauguración del Seminario

Inauguración del SeminarioLVC

Universidad de Córdoba

100 años de Modernismo

El profesor Luis Costa dictó la conferencia «Ulysses y la odisea del lector»

James Joyce, T. S. Eliot y Virginia Woolf publican tres obras señeras en 1922. Ulises, La tierra baldía y La habitación de Jacob ven la luz en 1922, año que significa un hito o un annus mirabilis en el Modernismo angloamericano en el terreno de la cultura y en el campo de la literatura.
El viernes 2 de diciembre el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, ha acogido la celebración del Seminario «2022-1922: 100 años de Modernismo» organizado por el Departamento de Filología Inglesa y Alemana y el Grupo de Investigación «Research in English and Related Literature».
Al inicio de la mañana tuvo lugar la mesa redonda «Aproximaciones a The Waste Land, de T.S. Eliot» en la que Ana Esperanza Caballero Pecharromán y Patricia García Santos, estudiantes de posgrado, declamaron versos de la obra de Eliot en torno a la desolación y a la esterilidad. El Dr. Julián Jiménez Heffernan presentó y moderó la sesión, contextualizando el poema modernista y subrayando algunas de las referencias cruzadas que componen la polifonía de la pieza.
María Luisa Pascual Garrido abordó la intertextualidad y el método compositivo de Eliot, que el escritor definió como método mítico. La profesora Pascual planteó numerosas muestras de esta riqueza textual. Paula Martín Salván evidenció la presencia de Ezra Pound en La tierra baldía deteniéndose en el proceso de edición que «il miglior fabbro» aplicó. Belén Cornejo Daza, becaria de postgrado en la Universidad de Granada, se centró en el impacto en la obra de Federico García Lorca a partir de las primeras traducciones del poema, desglosando visiones proféticas en ambos poetas, las cuales están basadas en la narrativa bíblica del Apocalipsis.
Julin Jiménez presenta a Luis Costa

Julián Jiménez presenta a Luis CostaLVC

Hacia mediodía tuvo lugar la mesa redonda en torno a «La huella de Virginia Woolf» en la que María Iglesias Vázquez y Teresa García Salcedo, estudiantes de último curso del doble grado en Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación, comentaron y leyeron sendos fragmentos de La señora Dalloway y de Una habitación propia. La sesión estuvo presentada y moderada por María Jesús López Sánchez-Vizcaíno, profesora y directora del Departamento, quien aludió a La habitación de Jacob como punto de inflexión en la poética de Woolf.
María Valero Redondo se detuvo en algunos aspectos de Mrs Dalloway explicando singularidades de los personajes juntamente con las técnicas narrativas de la novela como es el caso del flujo de conciencia. Por su parte, Javier Martín Párraga realizó una aproximación a Jacob’s Room desde un prisma postmoderno tocando la naturaleza metanarrativa de la obra. Leonor Martínez Serrano exploró la fascinación de Woolf por la tipografía así como la gestación de Hogarh Press, la imprenta fundada con su marido Leonard. La profesora Martínez Serrano ahondó en su biblioteca analizando después un fragmento de La habitación de Jacob, una «epifanía» que le condujo a verbalizar una suerte de teoría de la lectura woolfiana.
El Dr. Luis Costa Palacios impartió la conferencia de clausura titulada "Ulysses y la odisea del lector”, tratando las «dificultades» que el lector debe sortear y los estilos —lingüísticos y de todo tipo— «por los que tiene que deambular». Entre las claves de lectura, valoró el hecho de que Joyce creyera en el valor de la imitatio homérica, señaló la importancia de conocer Irlanda y Dublín para desentrañar mejor a los personajes, y mencionó la necesidad de conocer el resto de su obra puesto que, inter alia, algunos personajes reaparecen en Ulises desde las páginas de A Portrait of the Artist as a Young Man y desde los relatos de Dubliners. Nombró algunos pasajes para ilustrar cómo los significados y los sentidos se van actualizando a medida que se avanza en la lectura de la novela.
El Prof. Costa Palacios, ciñéndose a extractos y referencias de los capítulos «Telemachus» y «Proteus», recalcó que la novela es «una exploración de la conciencia humana a través de los personajes» aduciendo que «el acto de la lectura se parece un poco a la experiencia de vivir». El lector «se asoma a los abismos»; aquí está «la insuficiencia del lenguaje», «un mundo sin referentes», «la ausencia de lo absoluto» y «cómo la vida o la realidad casi nunca coinciden con nuestros deseos». Ese paisaje humano.
Comentarios
tracking