Alicia Córdoba, Rosa Luque, Eduardo Lucena, Roberto Roldán y José Cosano

Alicia Córdoba, Rosa Luque, Eduardo Lucena, Roberto Roldán y José CosanoJC

La Córdoba de hace un siglo a través de la prensa

La Real Academia celebra el centenario de la publicación de su Boletín

La celebración del centenario del Boletín de la Real Academia de Córdoba es el motivo que justifica la exposición inaugurada en el Archivo Provincial (Pompeyos, 6) que hace un recorrido por las noticias más destacadas ocurridas en esta década a través de los tres diarios locales del momento: Diario de Córdoba, El Defensor de Córdoba y La Voz.
Además, esta muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de enero, se completa con otras publicaciones, como revistas de feria, fotografías, carteles así como el mobiliario de la sala de lectura del Real Círculo de la Amistad, que es contemporáneo de la época analizada.
Las comisarias de la muestra son la directora del Archivo Provincial, Alicia Córdoba, y la periodista Rosa Luque. Ambas han coincidido en la dificultad de seleccionar aquellas noticias más relevantes de la época, para lo que se ha tenido que hacer «una criba sangrante», en opinión de Luque.
Intervención de Alicia Córdoba

Intervención de Alicia CórdobaJC

Alicia Córdoba, ha señalado que en estos años ocurrieron acontecimientos relevantes, como las celebraciones del centenario de Góngora o el milenario del Califato, así como catástrofes, como las riadas o el descarrilamiento de Los Pradillos. Además, ha añadido, «la década está marcada por el desastre de Annual, la inestabilidad política y el golpe de Primo de Rivera», lo que hace que «la familia Cruz Conde tenga un papel muy destacado en todo lo que se haga en la ciudad».

El discurso de Alfonso XIII

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, ha destacado la visita de Alfonso XIII en mayo de 1921. Ese día, pronunció un discurso en el Círculo de la Amistad en el que cargo contra el sistema político. El ministro de jornada, Juan de la Cierva, ofreció a los medios de comunicación una versión del mismo que nada tenía que ver. Pero ya era tarde: el periodista Daniel Aguilera, el director de El Defensor de Córdoba, ya había enviado a las agencias la transcripción literal de las palabras del monarca.
Comentarios
tracking