Mural "La paz en nuestras manos" en la ribera de Córdoba

Mural «La paz en nuestras manos» en la RiberaGonzalo Fernández

Desde Kiev hasta la ribera

Córdoba acoge el mensaje de paz de unos artistas ucranianos en un mural en la Ribera

Los artistas han sido becados por la Fundación Artdecor con una de las residencias artísticas del proyecto «Córdoba Ciudad de las Ideas»

Córdoba acogerá desde el próximo lunes, en la Ribera, muy cerca del Puente Romano y de la Mezquita-Catedral, el mensaje de paz que, a través de un mural, han creado los artistas ucranianos Mikhail Korobkov y Olga Korobkova, titulado «La paz en nuestras manos», y que ha sido posible gracias a que han sido becados por la Fundación Artdecor con una de las residencias artísticas del proyecto «Córdoba Ciudad de las Ideas».
Esta pareja de artistas, según el relato que ha hecho a Europa Press el presidente de la Fundación Artdecor, Fernando Vacas, «ha llegado a Córdoba junto a sus dos hijos pequeños tras una larga singladura por carretera de más de 4.000 kilómetros desde su Ucrania natal, que sigue sufriendo las duras consecuencias de la invasión rusa». Además, en el caso de Mikhail, dado que está en la reserva del ejército ucraniano, la Fundación le tuvo que tramitar un permiso especial para que pudiera abandonar temporalmente su país.
De esta forma, llegados desde un escenario de guerra, que les obligó a huir desde Kiev a su ciudad natal, Jmelnitsky, cuando comenzaron los bombardeos rusos de la capital ucraniana, al poco de nacer su segundo hijo, en Córdoba han venido trabajando en el mural desde el pasado 22 mayo, siendo observados por cordobeses y turistas, durante la recién acabada Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebraba al otro lado del río Guadalquivir.
La obra de arte, a la que están dando los últimos retoques y que se inaugurará oficialmente el lunes 5 de junio, decora la fachada posterior del antiguo Hostal El Triunfo, gracias a un acuerdo de la fundación con la empresa propietaria del edificio, SmartRental Group, que lo convertirá en su primer hotel en Andalucía y que ya llama la atención gracias al gran mural de 14 por 9,4 metros realizado por «el equipo Korobkov» para lanzar un mensaje de paz y esperanza.
Fernando Vacas no duda que, además, el mural de Mikhail y Olga «será uno de los espacios artísticos contemporáneos más visitados de la ciudad», y ha defendido su necesidad en unos tiempos como los actuales, «con tan pocos ideales, a veces, y faltos de solidaridad en algunos términos».
Por eso, aunque «esta propuesta pueda parecer hippie, lo cierto es que la paz nunca ha estado de más y creo que es el momento de plantearse muchas cosas, como la paz, el poder parar el cambio climático, el tratar bien a la tierra, el cuidar el medio ambiente y, sobre todo, intentar vivir en tu entorno más cercano de la manera más armónica y más agradable posible».

«Futuro en paz»

Mikhail Korobkov y Olga Korobkova son conocidos por la pintura de murales en paredes y edificios de hasta 20 plantas, aunque también trabajan en lienzo y, con este nuevo mural en Córdoba persiguen «llamar la atención al mundo entero sobre todo lo que pasa en Ucrania», azotada por una guerra en la que «cientos de miles de madres y niños, hombres y mujeres han muerto y han abandonado sus hogares», desde que Rusia invadiera su país hace más de un año.
Así lo ha recordado Olga Korobkova, quien ha explicado que «en este mural hay una imagen de una madre con su bebé, símbolo de un futuro en paz, porque tenemos la esperanza de que los niños que nazcan ahora, durante la guerra, traigan la paz, no solo a Ucrania, sino al mundo entero. Tenemos mucho que decir y cuando volvamos a Ucrania, sabemos que aquí quedará nuestro mural, que va a llamar la atención y recordará la guerra en Ucrania».
Por su parte, Mikhail Korobkov ha asegurado que para ellos, que están «muy agradecidos a Córdoba» por apoyarlos, «es un honor y una gran responsabilidad pintar» un mural esta ciudad, a la que «hace un año mi mujer llegó como refugiada con nuestro hijo mayor y nuestro hijo recién nacido, y ahora tenemos la oportunidad de estar en Córdoba como artistas».
«Cuando empezó la guerra -ha señalado- pinté unos cuadros muy tristes, pero ahora estamos en otra etapa, estamos confiados en un futuro de esperanza y de luz». Por eso, con este mural quieren «enseñar la belleza de Ucrania», su riqueza, sus raíces, y también «la fuerza de nuestra gente», razón por la que el mural «tiene los colores de su bandera y contiene elementos de nuestra cultura, como las alfombras ucranianas, que forman parte del patrimonio intangible de nuestro país».

Apoyos al proyecto

El proyecto artístico cuenta con el apoyo de la Fundación TBA21 y Museums for Ukraine, una organización que promueve el papel de las artes y la cultura en tiempos de conflicto. La fundadora y presidenta de la Fundación TBA21, la baronesa Francesca Thyssen, ha destacado la importancia de los artistas contemporáneos en la actualidad, «no solo para documentar las atrocidades de la guerra, sino también para imaginar un futuro mejor».
«Córdoba Ciudad de las Ideas» es un proyecto cultural a largo plazo, impulsado por el músico y productor cordobés Fernando Vacas, quien preside la Fundación Artdecor. Esta iniciativa busca posicionar a Córdoba como un referente cultural a nivel nacional e internacional a través de una extensa programación, creada en torno a residencias artísticas y ayudas a la creación. La segunda edición de estas becas se llevará a cabo durante octubre del presente 2023.

Los artistas

Mikhail Korobkov se graduó como pintor en la Escuela de Arte de Crimea y también en pintura monumental en la Academia de Diseño y Arte de Járkov. Ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, incluyendo la subasta benéfica de '05.2022' en Cracovia (Polonia), y en exposiciones en el Instituto de Investigación de Arte Moderno de Kiev en 2019, y en el Helikon Art Center de Izmit (Turquía) en 2021. También ha creado más de 15 murales en diferentes ciudades de Ucrania, desde pequeñas paredes hasta edificios de 20 pisos.
Olga Korobkova, por su parte, ha trabajado con diversos materiales, como yeso, plástico, poliestireno, metal, madera y tela. Ambos han participado en proyectos de murales artísticos y festivales de arte callejero, y Mikhail Korobkov, además, formó parte de la residencia 'AkT' en 2018. En 2019, realizó una exposición individual en la Oficina de Enlace de la OTAN en Ucrania y también ha expuesto en lugares como el Museo de Arte Moderno de Leópolis, en 2013, y en Jmelnitsky, en 2017.
Comentarios
tracking