Mario Martín, Luis Ortiz y Eduardo Lucena

Mario Martín, Luis Ortiz y Eduardo LucenaJC

La Biblioteca Grupo Cántico acoge una muestra sobre Pablo García Baena

La exposición ofrece libros, manuscritos, fotografías, correspondencia y otros objetos del legado del poeta

Hasta el próximo 27 de abril se puede visitar en la Biblioteca Grupo Cántico la exposición 'Toda una vida. El legado de Pablo García Baena', que reúne una selección de los fondos donados a la Junta de Andalucía por los herederos del poeta. Libros, fotografías, manuscritos, correspondencia, bocetos de arambeles y otros objetos hasta superar el centenar sirven para hacer un recorrido por la vida y la obra de García Baena.
Esta muestra ya ha recorrido diversas localidades andaluzas desde 2021, año en que se celebró el centenario del nacimiento del poeta del Grupo Cántico. Ahora recala en Córdoba con los honores de ser la primera exposición que acoge la nueva biblioteca pública provincial.

El legado

El legado de García Baena se custodia en dos sedes: la Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada, contiene los más de 7.000 libros que atesoró a lo largo de su vida; en la nueva biblioteca cordobesa, concretamente en una sala de investigadores que lleva su nombre, están las 2.000 fotografías, los 1.000 escritos y 1.600 cartas, postales y demás material.
Su sobrino Luis Ortiz ha destacado de todo patrimonio documental la importancia de la correspondencia que Pablo mantuvo con los poetas de la Generación del 27 o los bocetos de los arambeles, «que son los grandes desconocidos de mi tío» y que «como la poesía no le daba grandes réditos le permitieron vivir».
Ortiz ha agradecido que la inauguración tenga lugar en el Día Mundial de la Poesía y que a partir de ahora, tras la reciente inauguración de la Biblioteca Grupo Cántico, «aquí va a estar todo su legado en una sala para que se pueda investigar sobre su obra».

«Una gran marca de la literatura andaluza»

Por su parte, el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Mario Martín, ha ponderado la figura de Pablo García Baena y la ha calificado como «una de las grandes marcas de la literatura andaluza». Sobre la exposición ha afirmado que está formada por una selección de los fondos donados y que «se ha tenido que condensar en unos metros lineales y se ha escogido lo mejor».
Comentarios
tracking