Inauguración de la Biblioteca Pública 'Grupo Cántico'

José María Bellido, Ernest Urtasun y Arturo Bernal, en la biblioteca Grupo CánticoJesús D. Caparrós

La biblioteca Grupo Cántico ya es una realidad tras 20 años de espera

Ernest Urtasun afirma que estos centros «mejoran la vida de las personas, los barrios y las ciudades»

«Por fin» ha sido el comentario más común entre las decenas de asistentes a la inauguración de la biblioteca Grupo Cántico, que mañana abrirá sus puertas al públicos. Representantes institucionales y, sobre todo, miembros de la cultura cordobesa entendida en su más amplio sentido han sido los testigos del esperado inicio de una etapa que, a la vez, es el fin de un injustificadamente prolongado periodo de 20 años de esperas y dilaciones hasta ver en funcionamiento este edificio.
El acto ha estado presidido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha estado acompañado del consejero de Cultura, Arturo Bernal; el alcalde, José María Bellido, y el director de la biblioteca, Francisco del Río, entre otras muchas autoridades.

Más de 7.000 metros cuadrados

Mañana, a las 09:00, se abrirán las puertas y los usuarios podrán comprobar las prestaciones de este centro cultural, sobre el que Bernal ha afirmado -mientras Urtasun asentía con la cabeza- que es la biblioteca «más avanzada de España». En estos más de 7.000 metros cuadrados diseñados por los arquitectos Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes hay miles de libros al alcance de la mano, servicio de préstamo, biblioteca infantil, sala de investigadores, audiovisuales y, desde todas las plantas, unas vistas panorámicas sobre los jardines de la Agricultura.
Inauguración de la Biblioteca Pública 'Grupo Cántico'

Inauguración de la Biblioteca Pública 'Grupo Cántico'Jesús D. Caparrós

El ministro se ha congratulado de que su primera visita a Andalucía haya sido para la inauguración de esta biblioteca cordobesa, de la que ha dicho que «es un dispositivo de igualdad que mejora la vida de las personas, los barrios y las ciudades».

La cooperación institucional

Urtasun ha citado a un puñado de intelectuales cordobeses, de Maimónides a Juana Castro, para concluir que «Córdoba es un centro imprescidible de la historia y de la cultura de España», a la vez que ha afirmado que la materialización de la biblioteca Grupo Cántico, ha sido posible «por la buena cooperación institucional».
Esta cooperación institucional -que también ha sido causa de algunos de los retrasos acumulados- ha conjugado la cesión de los suelos por parte del Ayuntamiento, la construcción del edificio por el Gobierno de España y la gestión del mismo a cargo de la Junta de Andalucía.
Inauguración de la Biblioteca Pública 'Grupo Cántico'

Inauguración de la Biblioteca Pública 'Grupo Cántico'Jesús D. Caparrós

José María Bellido ha reconocido la ineracción de diversas administraciones y ha subrayado que el nombre de la biblioteca, que es el de Grupo Cántico, es «un homenaje al más importante grupo de escritores que ha dado Córdoba y su provincia en el siglo XX».
Por su parte, el consejero de Cultura ha puesto el foco en la idoneidad de esta infraestructura para Córdoba, porque «la cultura es su gran seña de identidad». Bernal ha reconocido el retraso en la puesta en marcha de la biblioteca, que ha sido «una larga demanda de la sociedad cordobesa que ha esperado pacientemente».
Comentarios
tracking