Gonzalo Herreros, Isabel Albás y Álvaro Cabrera en la exposición 'El Cordobés: grandes éxitos' en el Museo Taurino de Córdoba
El Museo Taurino de Córdoba evoca la proyección mundial de El Cordobés a través de la música
Grandes figuras de la canción internacional dedicaron temas a la figura de Manuel Benítez
De Tom Jones a Dalida y de Las Paquiras a Emilio El Moro, de la década de los sesenta al siglo XXI y de Córdoba a Turquía a Japón. La irrupción en el mundo del toro de Manuel Benítez 'El Cordobés' traspasó las fronteras locales y taurinas para convertirse en un icono mundial que tuvo en el mundo de la música -en sus más diversos estilos- una proyección con unas dimensiones que han pasado desapercibidas para sus paisanos.
De esto va la exposición 'El Cordobés: grandes éxitos' que se ha inaugurado en el Museo Taurino de Córdoba y que se puede visitar hasta el 16 de noviembre. Comisariada por Álvaro Cabrera, reúne más de medio centenar de discos originales así como otros muchos más en los que se se le dedican temas musicales, con la presencia del diestro, en muchas ocasiones, en la portada.
Manuel Benítez con Agustín Lara en la portada de un disco
Cabrera, como coleccionista de vinilos, se sorprendió un día al ver la cantidad de discos que había con canciones dedicadas a El Cordobés en Francia, Japón o Alemania. «Trascendió a todos los países desde 1966 con la canción de Dalida y la versión instrumental de Franck Pourcel, director de la orquesta del festival de Eurovisión», explica.
Pero la presencia de Manuel Benítez en el mundo de la música es muy temprana. Ya en 1961, cuando no había tomado aún la alternativa, tenía una canción dedicada. Además, tiene el récord de contar con 13 pasodobles dedicados, algo inusual en el mundo de la tauromaquia.
El interés de esta propuesta del Museo Taurino es comprobar cómo El Cordobés sigue teniendo tirón en el mundo de la música mucho después de su retirada. A mediados de los 80 se estrena un musical de Mike Leander y Edward Seago basado en el bestseller de Dominique Lapierre y Larry Collins '...O llevarás luto por mí' y que en la grabación discográfica contó nada menos que con la voz de Tom Jones.
«Un icono pop»
El director de los Museos Municipales, Gonzalo Herreros, ha destacado en la presentación que esta muestra «se sale de los límites aparentes de la tauromaquia para reivindicar todo el legado de El Cordobés», que a lo largo de varias décadas «fue una figura de una proyección, todo un icono pop».
Por su parte, la delegada de Cultura, Isabel Albás, ha subrayado la importancia de la proyección internacional que de la ciudad ha hecho Manuel Benítez, logrando que «el nombre de Córdoba sonase en todo el mundo».