Salida de un partido en El Arcángel

Salida de un partido en El ArcángelFacua

Facua denuncia el grave peligro que supone el cierre de las puertas del Arcángel con cadenas y candados

La asociación ha denunciado ante la Policía Local unos hechos que se repiten tras cada partido y que ponen en riesgo la integridad física de los asistentes

Facua Córdoba ha remitido un escrito a la Policía Local de Córdoba a través del cual denuncia la grave situación que se vive los días de partido en el Arcángel donde cada jornada, tras finalizar el encuentro, se agolpan miles de personas para salir por las pocas puertas que mantienen abiertas mientras la mayoría de ellas, incluidas las de emergencia, permanecen bloqueadas con cadenas y candados.
La asociación considera que «el club pone en peligro la integridad física de los asistentes al estadio, ya que en caso de evacuación por un siniestro o una situación sobrevenida, podría producirse una avalancha de personas al no poder salir del recinto deportivo con el orden y la rapidez que se requeriría», explican en su nota.
En su escrito, la asociación de consumidores detalla que «a este posible incumplimiento en materia de seguridad se une la falta de iluminación en el estadio y en las zonas de evacuación; la normativa vigente obliga a tener luz para indicar donde se encuentran las salidas de emergencia, que además deben de estar debidamente señalizadas y ser visibles a una distancia de 20 metros. En el estadio donde juega el Córdoba CF también existe una flagrante falta de señalización en este sentido».

Qué dice la ley

La Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, en su artículo 22, establece que «la inspección de los establecimientos públicos destinados a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como el control del desarrollo de tales actividades, se ejercerá por la Administración competente dentro de su ámbito de actuación, llevándose a efecto, según los casos, por los miembros de la Policía Local, por los de la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía y por los miembros de la Inspección del Juego y de Espectáculos Públicos».
El texto remitido por Facua continúa: El artículo 19 de esta misma norma califica de infracción muy grave la «omisión sustancial de las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente y, en su caso, en las autorizaciones municipales o autonómicas correspondientes, así como el mal estado de los establecimientos públicos que disminuya gravemente el grado de seguridad exigible para las personas o bienes»".
También el «incumplimiento de las medidas de evacuación de las personas en los establecimientos públicos que disminuyan gravemente el grado de seguridad exigible para las personas o bienes». Este tipo de infracciones pueden acarrear sanciones que oscilan entre los 30.050 y los 601.012 euros.
Por todo ello, FACUA Córdoba pide a la Policía Local que lleve a cabo inspecciones en el estadio Nuevo Arcángel y se acometan las actuaciones necesarias para poner fin a una práctica habitual que pone en serio riesgo la integridad física de los asistentes. Asimismo, la asociación pide sanciones para el Córdoba CF en caso de confirmarse que está vulnerando la normativa vigente en materia de seguridad.
Comentarios
tracking