Guille del Pino, campeón de Europa sub-18 con una actuación estelar
Guille del Pino se corona rey de Europa
El cordobés lidera a la sub-18 al oro continental con un triple milagroso sobre la bocina ante Francia (82-81) y firma una actuación para enmarcar en Belgrado
Guillermo del Pino no deja de escribir páginas doradas para el baloncesto cordobés... y ahora también el nacional. Y esta vez lo ha hecho a lo grande, con tinta de campeón y pulso de elegido. El base llevó a España hacia el oro en el Europeo sub-18 tras vencer a Francia en una final de infarto, rematada con un triple sobre la bocina del propio exjugador del Coto Córdoba CB. Suya fue la última palabra y el tiro que desató la locura: 23 puntos, tres asistencias y liderazgo incuestionable para colgarse la segunda medalla continental de su palmarés.
El duelo fue una montaña rusa emocional en la que España debió remar a contracorriente. Tras un arranque igualado, Francia se adelantó en el marcador y obligó a los de Marco Justo a buscar soluciones. Las encontró, cómo no, en un Del Pino que ya en el primer cuarto asumía galones para revertir la situación. Pero tras llegar igualados al descanso (39-39), el tercer cuarto fue un golpe para La Rojita, que se vio once abajo (53-64). Parecía perdido. No lo estaba.
El último acto fue una demostración de fe, carácter y talento. España apretó en defensa, encontró ritmo y acortó distancias con Guille como epicentro de la remontada. Un triple suyo a medio minuto del final (76-79) volvió a encender la esperanza. Y cuando todo apuntaba a que no habría milagro, llegó la jugada que ya es historia: saque de fondo, tres segundos en el reloj, y el cordobés que se levanta desde la esquina para poner el 82-81 definitivo.
A sus 18 años recién cumplidos, el talento de Las Margaritas confirma que lo suyo no es casualidad. Ya fue MVP del Europeo sub-16 en 2022, brilló en el Mundial sub-17 y ahora se despide de Europa por todo lo alto antes de cruzar el charco. Su próximo destino será la Universidad de Maryland, donde ya le espera un contrato histórico. El oro, para España. La gloria, para Guille.