El vicesecretario general del PSOE de Córdoba, Alberto Mayoral, en la sede de su partido

El vicesecretario general del PSOE de Córdoba, Alberto Mayoral, en la sede de su partidoPSOE

Prestación

Mayoral (PSOE) destaca que casi 43.000 cordobeses están percibiendo el Ingreso Mínimo Vital

«De los 42.764 beneficiarios del IMV en la provincia, 24.821 son adultos y casi 18.000 son menores de edad»

El vicesecretario general del PSOE de Córdoba, Alberto Mayoral, ha destacado este miércoles que «casi 43.000 cordobeses están percibiendo actualmente el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la provincia, según los datos actualizados a finales de septiembre, que hablan de un total de 14.809 expedientes familiares tramitados por hogar desde su puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2020».
Sin embargo, esta ayuda estatal, según ha lamentado Mayoral en una nota, «no se verá complementada por el Gobierno del PP en la Junta de Andalucía, como sí hacen otras comunidades autónomas», puesto que el presidente andaluz, Juanma Moreno, «ha renunciado a reforzar esta prestación con las ayudas que prometió en el pasado mandato para luchar contra la pobreza infantil, y que ha dejado olvidadas en un cajón y sin reflejo en los presupuestos andaluces para 2023».
Así, «de los 42.764 beneficiarios del IMV en la provincia, 24.821 son adultos y casi 18.000 son menores de edad. Por sexo, lo perciben más mujeres que hombres, y la tramitación más extendida en Córdoba es la unidad familiar de dos adultos con dos menores (2.939), seguida por un adulto solo (2.845), un adulto y un menor (2.087) y dos adultos y un menor (2.085)».
Esta medida de auxilio a las personas más vulnerables, según ha resaltado Mayoral, «llega ya a más de medio millón de hogares en todo el país, lo que supone 1,4 millones de ciudadanos, de ellos 600.000 menores», puntualizando el dirigente socialista que «la renta media en Andalucía es de 9.915 euros, la más baja por comunidades autónomas» y, ante ello, «el Gobierno de España intenta minimizar estos datos con acciones y medidas concretas que hacen, por ejemplo, que uno de cada tres perceptores del Ingreso Mínimo Vital sea andaluz».

«Medidas dirigidas a la clase media trabajadora»

Mayoral ha valorado esta iniciativa del Gobierno de España, que «se enmarca en el catálogo de medidas dirigidas a la clase media trabajadora y los colectivos más vulnerables, para que puedan hacer frente a las consecuencias sociales y económicas derivadas de la Guerra de Putin en Ucrania y la inflación».

Presupuestos

El próximo año, además, «los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Gobierno de España contemplan una actualización del Ingreso Mínimo Vital de alrededor de 560 euros anuales más, gracias al incremento previsto del 8,5 por ciento, en la misma proporción que subirán las pensiones».
Esta ayuda oscila entre los 530 euros mensuales, que percibiría un adulto, y los alrededor de 1.100 euros al mes por unidades familiares que incluyan menores, evidenciando que el IMV «es una prestación que garantiza unos recursos mínimos a las personas en todo el territorio nacional, y a partir de ahí las comunidades autónomas deberían adaptar sus rentas mínimas para mejorar, complementar o ampliar el número de posibles beneficiarios».
De hecho, según ha indicado Mayoral, «muchas comunidades lo han hecho ya y, sin embargo, después de dos años y medio de su puesta en marcha, ni Andalucía, ni Madrid ni Galicia, todas ellas gobernadas por el PP, no lo han realizado».
Comentarios
tracking