El diputado nacional del PP cordobés, Andrés Lorite, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rute, David Ruiz, junto a la cooperativa Almazara de la Subbética

El diputado nacional del PP cordobés, Andrés Lorite, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rute, David Ruiz, junto a la cooperativa Almazara de la SubbéticaPP

El PP lamenta que «el Gobierno de Sánchez haya perdido 5.000 millones de euros de la nueva PAC»

Lorite ha hecho estas valoraciones a las puertas de una cooperativa olivarera del municipio de Rute, donde ha censurado que «la ley sobre la regulación de la gestión de la PAC»

El diputado nacional del PP de Córdoba Andrés Lorite ha lamentado este viernes que «el Gobierno de Pedro Sánchez haya perdido 5.000 millones de euros de la nueva Política Agrícola Común (PAC), cuya ley sobre la regulación de su gestión ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados».
Según ha manifestado el diputado cordobés, «con más presupuesto europeo que nunca, el Gobierno de España ha perdido 5.000 millones de euros para el campo español, y deja una PAC más compleja con más exigencias ambientales que provocan una caída de la producción y un aumento del gasto».
Lorite ha hecho estas valoraciones a las puertas de una cooperativa olivarera del municipio de Rute, donde ha censurado que «la ley sobre la regulación de la gestión de la PAC, aprobada en el Congreso, culmina un proceso que ha estado lleno de oscurantismo y de engaños a los agricultores». «Se ha hecho a sus espaldas», ha reprochado.
En este sentido, ha lamentado que «han primado las imposiciones ideológicas sobre los intereses de los agricultores y ganaderos», a lo que ha agregado que «esta Ley no resuelve los problemas del campo y se dedica casi en exclusividad a regular el sistema sancionador».
Asimismo, según el popular, «la nueva PAC complica los trámites burocráticos para solicitar ayudas». Además, «los agricultores van a disponer un 23% menos en las ayudas directas, que sólo podrán cobrar si tienen la suerte de tener un esquema al que acogerse y hacer lo que dice ese esquema», ha señalado, para indicar que «en muchos casos, los requerimientos para cobrar esos esquemas les supone más coste que lo que cobrarían».
Además, Lorite ha avisado de que «la PAC que ha negociado el ministro Luis Planas no es la que quieren las comunidades autónomas, ni la que necesitan los agricultores y ganaderos». «La disposición final undécima elimina la posibilidad que existía hasta ahora de que las comunidades autónomas puedan autorizar quemas controladas», ha apuntado, apostillando que «se prohíben ya las quemas de restos de poda».

Doble tarifa eléctrica

Igualmente, el diputado ha defendido que «los agricultores deberían tener la posibilidad de contar con una doble tarifa eléctrica», algo que el PP ha propuesto «en diferentes ocasiones y el Gobierno ha negado».
«Es importante que los agricultores puedan contratar dos potencias diferentes a lo largo del año, que se pueda cambiar la potencia con una llamada de teléfono y dejar de pagar por lo que no se utiliza», ha dicho el popular, quien ha precisado que «sólo en esto los agricultores llevan pagados y perdidos más de mil millones de euros desde 2018».
A su juicio, «este Gobierno se está cargando el sector agrícola, que está asfixiado por los altos costes y los bajos precios a los que venden sus productos». «No nos olvidemos de que, si no fuese por la PAC, todos estaríamos pagando un 40% más por los alimentos», ha explicado el diputado.
Así, desde el PP se pide al Gobierno que «se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para que se prohíba de una manera efectiva la venta a pérdidas, es decir, por debajo de los costes de producción». De igual modo, ha pedido al Ejecutivo que «pague las bonificaciones prometidas a los fertilizantes, al gasóleo y a los plásticos».

Lus Planas

Según ha expuesto Lorite, «Luis Planas ya demostró con su dimisión como diputado por Córdoba que no estaba dispuesto a defender los intereses de los cordobeses en el Congreso, y ahora demuestra un abandono sin precedentes al sector primario».
Comentarios
tracking