agricultores-ganaderos

agricultores-ganaderosGTRES

Mundo rural

Andalucía consolida su impulso del mundo rural a través de los GDR con 64 millones

La consejera apunta que los fondos para el Desarrollo Rural ya se han agilizado y la Junta trabaja ahora en una segunda simplificación

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido la entrega de resoluciones de ayudas a 13 proyectos de desarrollo rural de la provincia de Almería y ha recordado que la última convocatoria de subvenciones puesta a disposición de los andaluces cuenta con un presupuesto de 64 millones de euros.
Asimismo, Crespo ha apuntado que el plazo para presentar las solicitudes de esta línea se ha ampliado recientemente un mes para responder a las peticiones de los propios Grupos de Desarrollo Rural (GDR).
En su intervención, la consejera ha subrayado que la política de Desarrollo Rural es «una política fundamental para el presente y el futuro», y ha explicado que la estructura para su impulso en Andalucía se basa en los 47 GDR de la Comunidad Autónoma. «En este momento, lo más importante para dinamizar el mundo rural es utilizar esta herramienta con la que contamos desde hace mucho tiempo pero que debemos hacer más viable y posibilista a través de una simplificación que elimine trabas y facilite la ejecución de las iniciativas y los fondos», ha apuntado. En este sentido, Crespo ha comentado que «el mundo rural de Andalucía necesita más aportación de fondos a través de estructuras ágiles para que llegue el dinero a quien tiene que llegar: a los hombres y mujeres que están creando empresas en el mundo rural y creando empleo».
Por esta razón, como ha anunciado Carmen Crespo, el Gobierno andaluz trabaja para consensuar con el sector la segunda simplificación de las ayudas que impulsan el desarrollo rural andaluz. La consejera ha apuntado que el objetivo de la Junta es que las líneas estén rediseñadas «en el primer semestre del año» para aumentar la agilidad de esta herramienta de emprendimiento rural y ha comentado que, entre otros avances, se está estudiando la posibilidad de establecer «convocatorias abiertas» que permitan la presentación de iniciativas en cualquier momento mientras haya fondos disponibles.
La consejera ha hecho hincapié en que «el Gobierno andaluz ha realizado ya una primera simplificación de estas ayudas y va a acometer la segunda para llegar a todas las empresas a través de la colaboración público-privada que impulsan estos fondos de gran importancia para el dinamismo del mundo rural».

Novedades

En cuanto a las novedades, ha destacado que la Junta persigue que las ayudas «lleguen cada vez más a la gente joven y a las mujeres que están deseando poner en marcha nuevos proyectos, innovar y ampliar y modernizar empresas», y ha apuntado que «los ayuntamientos, claves en el desarrollo rural, deben tener un peso específico, si cabe mayor, en el futuro».

Acceso a las ayudas

Crespo ha recordado que, en respuesta a las peticiones de los GDR, la Consejería ha llevado a cabo en la última legislatura numerosas modificaciones para facilitar el acceso a estos incentivos. A modo de ejemplo se ha referido a «la reducción de la lista de líneas de ayudas en más de un 60%» en comparación con años anteriores para simplificar y agilizar los trámites que deben llevar a cabo los solicitantes y a la posibilidad de «conceder anticipos del 50% sin aval a los ayuntamientos que apuestan por poner en marcha proyectos de desarrollo rural que impulsen el crecimiento de sus municipios».

Pueblos vivos

Durante su discurso, Crespo ha recalcado también que existen «líneas muy interesantes y ganas de seguir construyendo juntos un mundo rural con posibilidades económicas, con empleo, sostenible y que ofrezca al ciudadano las mejores condiciones para poder vivir en el»; y ha animado a los empresarios, GDR y ayuntamientos a seguir adelante trabajando para tener en Andalucía «pueblos vivos donde quieran residir las futuras generaciones».
Comentarios
tracking