Sede del Imibic

Sede del ImibicEuropa Press

Junta de Andalucía

La Consejería de Universidad potencia con 3,8 millones la investigación biomédica del Imibic

Villamandos ha querido poner el acento en el esfuerzo que está realizando su departamento en 2023

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destinado desde 2019 un montante de 3,8 millones de euros para financiar el funcionamiento, los proyectos y las líneas de investigación que tiene en marcha el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, durante la inauguración de las instalaciones de la nueva Unidad de Innovación Tecnológica, actuación para la que la Junta de Andalucía ha inyectado una cuantía de 444.602 euros.
Villamandos ha destacado que estos recursos responden al compromiso del Gobierno andaluz de «seguir fortaleciendo la investigación científica y tecnológica que se lleva a cabo en la comunidad para garantizar el futuro y el avance de la región».
En este sentido, ha querido poner el acento en el esfuerzo que está realizando su departamento en 2023, al incrementar «un 30 por ciento los fondos dedicados, vía presupuestos, a centros, fundaciones e institutos públicos o público-privados especializados en la investigación biomédica en Andalucía, entre los que se incluye el Imibic».

Biomedicina

«Hemos querido poner el foco en este campo tan sensible y relevante para el bienestar y la salud de la sociedad andaluza como es la biomedicina», ha apostillado el consejero. Asimismo, el titular de Universidad ha remarcado que «las nuevas instalaciones permitirán a este centro ser referente nacional en innovación en materia de salud».
De los 3,8 millones de euros invertidos por la Consejería de Universidad en ese periodo, 1,2 millones se ha aportado a través de subvenciones nominativas anuales con la finalidad de apoyar el funcionamiento ordinario del centro.

Incentivos

A ese importe se suman varios incentivos dirigidos a incorporar investigadores posdoctorales a sus actividades (871.158 euros), a favorecer la contratación de jóvenes investigadores y personal de apoyo técnico a la I+D que desarrolla (550.920 euros) y a apoyar sus proyectos de investigación (439.990 euros). La dotación global se completa con los 444.602 euros destinados a la nueva infraestructura y con otros 172.995 euros más para otros equipamientos.

Objetivo

Por su parte, el director científico del Imibic, Pablo Pérez, ha explicado que «la Unidad de Innovación Tecnológica tiene como objetivo apoyar al personal investigador del instituto para diseñar y desarrollar proyectos de índole científicotecnológico e industrial del sector sanitario a través de la creación de prototipos».
Esta instalación cuenta con un laboratorio de diseño, modelaje y construcción de prototipos, compuesto por equipamiento de diseño e impresión 3D, sistemas electrónicos y desarrollo de soluciones software.
En concreto, entre sus equipos destacan cuatro impresoras 3D, un escáner de diseño que permite escanear todo tipo de objetos y partes del cuerpo para digitalizarlas, dos máquinas de corte por control numérico o una grabadora láser. Además de este equipamiento especifico, dispone de diferentes sistemas de visualización y exposición de las propuestas realizadas.
Desde este laboratorio se están impulsando en la actualidad más de 20 proyectos de diseño de prototipos y se da soporte a diferentes servicios quirúrgicos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba mediante la impresión en 3D de modelos de planificación quirúrgica, lo que posibilita a los profesionales sanitarios abordar de una manera más exhaustiva intervenciones complejas.
Este instituto sanitario, creado a partir de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, está acreditado para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.
Comentarios
tracking