Comercio en Córdoba, en una foto de archivo

Comercio en Córdoba, en una foto de archivoLa Voz

Economía

El IPC se mantiene estable en julio en Córdoba gracias a las rebajas de verano

El índice se quedó en el 0 por ciento pero en el balance anual hay un crecimiento del 2,2 por ciento

El IPC (índice de precios al consumo) se ha mantenido estable en el pasado mes de julio, de acuerdo con los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, la inflación sigue estando relativamente alta en la variación anual y en lo que llevamos de 2023.

La subida de precios se quedó en un 0 por ciento en julio en la provincia de Córdoba, si bien hay sectores en los que hubo alzas y otros que mostraron caídas. En el conjunto se compensaron unos con otros. En este sentido, destaca la caída del 9,8 por ciento en los precios de la vestimenta y el calzado, un sector que siempre ve reducidos sus precios en esta época debido a las rebajas de verano.

Otros sectores con bajadas en sus valores fueron el del mobiliario y artículos del hogar (-0,2 por ciento), comunicaciones (-0,2 por ciento) y restaurantes y hoteles (-0,1 por ciento).

Al contrario, las ramas en las que más crecieron los precios durante julio fueron el ocio y la cultura (2,3 por ciento) la alimentación (1 por ciento) y el transporte (0,8 por ciento), seguidos de alzas menores en las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,4 por ciento) o la sanidad (0,3 por ciento).

A pesar del buen comportamiento del mes de julio, la inflación anual se mantiene en un 2,2 por ciento. En gran medida, ello se debe al espectacular aumento en este periodo de la alimentación (10,6 por ciento), las bebidas alcohólicas y el tabaco (7,7 por ciento) y el ocio y la cultura (5,8 por ciento).

Si la inflación no ha subido más en el último año se debe a la caída en los precios de la vivienda y los suministros como el agua, la electricidad y los combustibles, sectores que propiciaron el alza del año pasado. En ese ámbito, en el último año ha habido una bajada del 17,7 por ciento, que ha compensado en parte el descenso en otras ramas del consumo en la provincia de Córdoba.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas