Enfermeras y enfermeros en el pasillo de un hospital
Denuncian la obstrucción a la conciliación familiar de las enfermeras de Córdoba
La alteración frecuente de los turnos y unidades de trabajo, junto a la ausencia de cartelera o planilla son las principales causas
El Sindicato de Enfermería SATSE Córdoba ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la grave e inaceptable situación de cientos de Enfermeras a las que, o bien no se les facilita su planilla o agenda de trabajo que refleje su jornada de trabajo y de descanso, o si se les facilita, se les altera con frecuencia, incluso se les cambia de unidad de trabajo de un día para otro, a veces incluso con un mensaje de WhatsApp se les indica un cambio impuesto de turno de trabajo y/o de unidad en los Hospitales de la provincia de Córdoba.
Esta situación altera e impide de manera frontal la conciliación de la vida laboral y familiar, incidiendo en la vida personal de las Enfermeras, muchas de ellas con menores o personas mayores a su cargo.
SATSE ha decidido interponer una denuncia ante la Inspección de trabajo en todas y cada una de las provincias de Andalucía, ante la falta de respuesta y solución de las distintas Direcciones Gerencias de los Hospitales de la provincia de Córdoba, a pesar de exigir reiteradamente una solución a esta inaceptable situación.
Meses de antelación
SATSE traslada a la Inspección de Trabajo la necesidad de proteger legalmente la conciliación laboral y familiar, así como el derecho a la salud e integridad física y mental de los profesionales y señala la necesidad de que la Administración Sanitaria facilite y entregue a los profesionales su planilla de trabajo con al menos 6 meses de antelación, de manera que se les permita ordenar su vida familiar y hacerla compatible en tiempo y forma con su actividad laboral en los Hospitales de la provincia.
Con todo ello, el comportamiento de las Direcciones Gerencias de los Hospitales está posibilitando y favoreciendo el riesgo psicosocial, así como poniendo en peligro su integridad física y mental.
Consecuencias
Una situación que provoca alteraciones de sueño, fatiga y estrés crónico, síndrome del quemado, y si la situación se agrava, cuadros de ansiedad y depresión.
Finaliza SATSE confiando que la Inspección de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuya titular es Yolanda Diaz, actúe y resuelva con urgencia una lamentable e inaceptable situación que falta al respeto laboral y profesional de cientos de Enfermeras en los Hospitales de la provincia de Córdoba.