Cajasur

CajasurCajasur

Kutxabank y Cajasur crecen en su aportación a la sociedad y en el impulso a la industria financiera

Retorna a la sociedad un total de 1.314 millones de euros, un 26% más que en 2022

El Grupo Kutxabank obtuvo un beneficio consolidado de 510,7 millones de euros al final de 2023, con una aportación positiva de Cajasur de 50,29 millones.
Las ratios de rentabilidad del Grupo al que pertenece Cajasur se incrementan notablemente, hasta alcanzar un ROTE ajustado al capital medio del sector del 12,3%.
El resultado ha sido calificado de «muy bueno» por el presidente de la entidad financiera, Anton Arriola, quien ha destacado el importante valor que genera Kutxabank para la sociedad en su conjunto. «Nuestra función es aportar valor económico y social, promoviendo el desarrollo de las empresas y de los particulares. A ello nos dedicamos las 5.000 personas que trabajamos en Kutxabank» ha añadido.
El Grupo financiero al que pertenece Cajasur generó en 2023 ingresos por valor de 1.879,3 millones de euros. Hay que destacar que el 70% de estos recursos ha retornado a la sociedad, un total de 1.314 millones de euros, en forma de pago a proveedores, impuestos, personal, dividendo a las fundaciones accionistas (16,3%), a las que ha abonado 306,43 millones de euros, el 60% del beneficio neto. El resto de los recursos generados se han dedicado a fortalecer la solvencia del banco y a la sostenibilidad futura.
Gráfico Kutxabank

Reparto de ingresosKutxabank

En el apartado del pago de gravámenes fiscales, Kutxabank ha destinado 448 millones a contribuciones e impuestos directos, incluido el canon extraordinario aplicado al sector bancario, 47 millones de euros en 2023.
Kutxabank destinará el 30% de los ingresos a capitalizar el banco y gestionar los objetivos de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad que prevé impulsar dentro de su Plan Estratégico. En opinión de Arriola, «es importante señalar que con estos resultados estamos fortaleciendo el banco y realizando una contribución récord a todos nuestros stakeholders».
El consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, estima por su parte que “Kutxabank se encuentra en una excelente posición para impulsar sus principales objetivos estratégicos, realizar mayores inversiones en su red de oficinas y mejorar el acompañamiento digital y personal a su clientela. Prevemos, en este sentido, continuar aumentando el número de clientes que cuentan con un gestor personal de referencia, en la actualidad son ya el 60% del total. Nuestra fortaleza nos permite continuar creando empleo de calidad y afianzarnos como un foco de atracción de talento“.

Claves de la evolución del negocio

Los resultados de Kutxabank se han basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario, que ha crecido un 41,3%, impulsado principalmente por el margen de intereses.
La fortaleza de la actividad comercial, con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios, arroja una comparativa favorable para Kutxabank frente al sector financiero.
Kutxabank continúa manteniendo la ratio de morosidad más baja del sector financiero, con una diferencia de 215 puntos básicos con respecto a la media. El índice era del 1,39% al final del mes de diciembre.
Kutxabank mantiene también su sólida posición en solvencia, con una ratio CET1 phased-in del 18%, tras mejorar este índice en 43 puntos básicos durante el último ejercicio.
Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han continuado creciendo un 6,3%, impulsados por los recursos fuera de balance y la fuerte captación de la banca mayorista. De esta forma, ha alcanzado los 79.716 millones de euros, con crecimientos del 21% en fondos de inversión, del 32,5% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del 9,7% en productos de previsión.
El Grupo Kutxabank se ha situado en 2023 como la tercera entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, con entradas por valor de 2.769 millones de euros, y una cuota de mercado del 7,5%.

El negocio hipotecario se sitúa en positivo

La subida de tipos de interés está afectando a la evolución del crédito, que se ha contraído notablemente en el sistema. A pesar de ello, la inversión crediticia de Kutxabank se ha mantenido estable por encima de los 46.000 millones.
Los préstamos destinados a la compra de viviendas también han registrado una mejor evolución que la media del mercado. Kutxabank destinó en 2023 un total de 3.253 millones de euros a nuevos préstamos hipotecarios, un 2,5% más que en 2022.
La concesión de nuevos préstamos al consumo ha mantenido su tendencia al alza, y ha crecido un 12,2%.

La banca mayorista y de empresas supera sus objetivos

En un año de incertidumbre económica y de alza de los tipos de interés, la actividad financiadora de las necesidades de las empresas ha confirmado una clara mejora, al suscribirse 8.641 millones de euros en nuevas formalizaciones, lo que supone un alza del 0,5%, frente a un mercado en decrecimiento.
La banca de empresas, fruto de un nuevo impulso estratégico, ha incrementado su volumen de negocio un 14,4%, y la banca corporativa ha suscrito nuevas formalizaciones de crédito superiores a los 1.500 millones de euros.

Cuenta de resultados

Todos los márgenes de la cuenta de resultados han evolucionado de forma favorable.
Destacan los ingresos ‘Core’ del negocio bancario, que han registrado un crecimiento del 41,3% hasta superar los 1.791 millones de euros, impulsados principalmente por el Margen de Intereses, que se ha situado por encima de los 1.171 millones de euros, un 82,9% más. En cuanto a la actividad aseguradora, ha generado un total de 167 millones de euros en este ejercicio.
La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en los 104,2 millones de euros. Con todo, el Margen Bruto ha alcanzado los 1.735,4 millones de euros.
Los gastos de explotación se han incrementado un 6,6% con respecto al año pasado, fundamentalmente por la subida en los gastos de personal y la aceleración del proceso de digitalización.
En línea con la gestión de máxima prudencia que desarrolla el Grupo, se ha mantenido el exigente nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 384 millones de euros.
Comentarios
tracking