
Promoxión de obra nueva en Córdoba
La vivienda nueva en Córdoba aumentó su precio un 2,6 por ciento en 2024
El precio medio de vivienda nueva alcanza los 1.900 euros/m2
Sociedad de Tasación ha publicado el Estudio de Vivienda Nueva en Andalucía con información de sus principales municipios, actualizado al cierre de 2024. Este informe analiza la evolución del precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia y principales municipios. Además, incluye la evolución de diferentes indicadores inmobiliarios propios en el cuarto trimestre de 2024. La información utilizada para confeccionar el estudio procede de los datos de oferta de vivienda nueva en edificio que han sido captados por la red de colaboradores de Sociedad de Tasación y que también se utilizan para realizar las valoraciones.
La región registró en junio de 2024 un crecimiento anual del precio de la vivienda nueva del 4,2 por ciento hasta los 2.055 euros/m2. Por lo que respecta a Córdoba, durante el último año el aumento del precio se situó en el 2,6 por ciento, por detrás de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz.
Según el delegado general en Málaga de Sociedad de Tasación, Manuel Cerbán Cruzado, «el precio de la vivienda nueva en Andalucía sigue una tendencia ascendente similar a la observada a nivel nacional», añadiendo que «en Andalucía, el mercado de vivienda nueva muestra un stock de vivienda limitado, principalmente en las capitales y en aquellos municipios con mayor atractivo turístico. Esta escasa oferta de vivienda, junto a una demanda constante y unos costes de construcción, que se han estabilizado en máximos de la serie histórica, continúan presionando el valor unitario de las viviendas nuevas al alza».
La variación interanual fijada en 2024 en Córdoba se sitúa en el 3 por ciento, superando a Jaén y Huelva y, en cifras absolutas, el precio medio de vivienda nueva en Córdoba alcanza los 1.900 euros/m2, por encima del precio medio de Almería, Huelva y Jaén, ya que el resto de capitales oscilan desde los 2008 euros/m2 de Granada hasta los 2.435 euros/m2 de Málaga.

Promoción de obra nueva
Índice de Confianza Inmobiliario
El Estudio de Vivienda Nueva en Andalucía también incluye la evolución durante el cuarto trimestre de 2024 de una serie de indicadores propios de Sociedad de Tasación. Uno de ellos es el Índice de Confianza Inmobiliario, que ha experimentado en Andalucía un incremento de 1,6 puntos durante los últimos tres meses y de 7,5 puntos durante el último año, hasta alcanzar los 54,7 puntos sobre 100 a diciembre de 2024. Andalucía vuelve así a estar por encima del punto de equilibrio (50 puntos) por tercer trimestre consecutivo, una tendencia que también se refleja en el conjunto de España (54,9), que también se encuentra por encima de la barrera de los 50 puntos.
Este repunte está ligado a la desescalada de tipos de interés iniciada en junio por parte del Banco Central Europeo (BCE). Esta mayor facilidad para acceder al crédito debería seguir actuando como estímulo para la demanda, tanto por el lado de las compraventas como por la concesión de nuevos préstamos hipotecarios para la compra de vivienda.
Por otro lado, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,2 años en Andalucía, una décima más que el trimestre anterior y una décima por debajo de la de hace un año (7,3). Andalucía mantiene un Índice de Esfuerzo Inmobiliario inferior al promedio de España (7,5 años en diciembre de 2024).
Endeudamiento más allá de lo razonable
A su vez, el Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, indicador que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos empleados, se ha incrementado ligeramente hasta los 86 puntos en Andalucía en el cuarto trimestre de 2024. Un punto más que en el trimestre anterior y nueve más que hace un año. Una cifra similar a la del promedio del conjunto de España (82 puntos). Andalucía es una de las diez autonomías cuyo índice no alcanza los 100 puntos (o punto de equilibrio), lo cual supone que un ciudadano de esta comunidad que perciba un salario medio no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable.