firma invitadaAntonio muñoz

Una alianza de futuro para hoy

La Voz de Córdoba y El Debate, como prensa libre, asumen la tarea de atacar la mentira y defender y difundir la Verdad.

Actualizada 00:47

Hace apenas unos días vivíamos con ilusión, no el inicio de una gran amistad, si no la puesta de largo de una alianza al servicio de Córdoba, del bien común y de la libertad.
Creo que no es una exageración la afirmación de que la prensa subvencionada por el poder no es prensa; o al menos no es prensa libre. Y la prensa libre solo es posible en los lugares de una gran cultura. A Córdoba, que desborda arte, historia, cultura y ansia de libertad y de verdad, la colaboración entre La Voz y El Debate, le supone un paso más en la hoy ardua tarea de defensa de esa libertad.
Le escuché a Bieito en una ocasión decir que mientras a los españoles no les importe más que tomarse unas cañas el gastarse algo en un periódico y que sus hijos lo lean, este país no tendrá solución. Entonces, hace ya algunos años, señalaba que mientras en algún diario aparezcan como titulares los problemas de Rita Barberá, o los trajes de Camps, y aparezcan muchas más veces que el robo de los ERES, mal nos irán las cosas.
Por eso es necesario una prensa libre, un esfuerzo por contar la realidad, y con ella la verdad de lo que de verdad importa. De lo que nos es más próximo y de lo que nos afecta. De lo que somos y lo que estamos llamados a ser.
Permítanme una anécdota de D. Ángel Herrera Oria. En una ocasión alguien le preguntó que cuantos ejemplares tiraban de El Debate, y él respondió con sorna «Pues ayer tiramos tres o cuatro, el resto los vendimos todos»
En su momento Ángel Herrera envió a sus colaboradores a EE. UU. para que se empaparan de las nuevas técnicas, del mejor modo de hacer un periodismo innovador, y de los instrumentos necesarios, que se trajeron con ellos para desarrollar aquél Debate. Hoy, siguiendo aquél ejemplo, también se emplean las mejores técnicas para su difusión. En un entorno y una realidad muy distinta, con medios digitales y no con las rotativas de papel, pero igualmente con un gran plantel de periodistas, La Voz de Córdoba y El Debate, como prensa libre, asumen la tarea de atacar la mentira y defender y difundir la Verdad.
Hoy no se tiran ejemplares, porque no se imprimen, porque hablamos de prensa digital. Pero igualmente, más si cabe, esa prensa se lee y hay que difundirla. Uno de los momentos más agradables de mi vida como propagandista fue cuando empezaron a llegarme de rebote, vía whatsapp, noticias y enlaces de El Debate que me enviaban a mí sin que esas las hubiera enviado yo previamente. Porque esa es parte de la nueva difusión. Y creo que hoy D. Ángel, durante tantos años director de El Debate, lo habría hecho igual.
Todo esto hay que hacerlo buscando el bien común, el bien de todos los españoles. Es cierto que esto, en esta España tuerta, dentro de una Europa bizca y en un mundo sin brújula, parece hacerse especialmente difícil. Sin irnos tan lejos, D. Demetrio nos recordaba cómo en Córdoba y en Andalucía nos encontramos con algunos de los barrios más pobres. Y esto nos debe interpelar directamente, y nos debe llevar a la acción.
No nos podemos conformar, y a pesar de que somos pocos, muy pocos, y que los desafíos son cada vez más variados y mayores, seguimos empeñados y confiados en la defensa de la Verdad y de la Libertad. Decía Chesterton que un día habría que defender con la espada que la hierba era verde. Hoy la espada es nuestra palabra, nuestro ejemplo y nuestra acción. Y la afirmación de que la hierba es verde es la defensa de esa libertad, de nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra forma de vida, y también nuestra fe, que directa o indirectamente desde el poder se ve atacada y ridiculizada, porque no sirve a sus intereses y se intenta diluir.
Por eso estamos convencidos de que hay que sumar. Desde la Asociación Católica de Propagandistas procuramos colaborar en esta tarea en la que debemos comprometernos. Tenemos el firme propósito de actuar, estamos actuando y seguiremos haciéndolo. Buscando los medios más adecuados. Con distintas campañas de difusión, resaltando la importancia de nuestra tradición y de nuestra fe, como las campañas de Navidad, o de Semana Santa. Alentando proyectos como la colaboración de la prensa libre. Y buscando la mejor manera de aportar. Juntos podremos hacer grandes cosas, separados apenas haremos nada.
El Padre Ayala decía que mientras más amorfa sea la masa más fuerte debe ser la levadura. Y por eso creemos que es el momento de actualizar nuestro compromiso. De ser capaz de pararse al borde del camino y decidir qué rumbo se debe tomar, más allá de por donde algunos nos quieren llevar. A los miembros de la Asociación Católica de Propagandistas ese rumbo nos lleva a estar presentes, como católicos, en la vida pública. Y en cierto modo esa es una tarea de todos. Y por eso nos felicitamos, también, de la colaboración entre La Voz de Córdoba y El Debate.
Antonio Muñoz es secretario de la Asociación Católica de Propagandistas en Córdoba
Comentarios

Más de Córdoba - Opinión

tracking