Ayuntamiento de Puente Genil

Ayuntamiento de Puente GenilAyuntamiento de Puente Genil

Elecciones municipales

Las heridas del PSOE en varios municipios cordobeses

Pese a la aparente confianza de la secretaria general, los pronósticos electorales son desfavorables en numerosas localidades

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha afirmado que los socialistas cordobeses tienen «la vista puesta en las elecciones municipales de 2023» y que, para ello, cuentan "con liderazgos, proyectos y equipos para defender el territorio y la acción local”. Esto para cuestionar a los votantes en los comicios regionales, que dotaron al PP de Juanma Moreno de una aplastante mayoría, ya que ha valorado que «lo que está ocurriendo en Andalucía tras las elecciones autonómicas, donde el PP fue el gran vencedor y Andalucía la gran perdedora».
Crespín ha explicado que ya se han elegido a los candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes, donde concurrirán a la reelección los alcaldes socialistas de Puente Genil, Esteban Morales; Palma del Río, Esperanza Caro; Lucena, Juan Pérez, y Montilla, Rafa Llamas, además de Antonio Hurtado en Córdoba capital tras el proceso de primarias, Rafael Aguilera en Priego de Córdoba, o Rafael Villarreal en Pozoblanco, mientras que este lunes se celebró asamblea del PSOE en Cabra, donde se ha elegido como nuevo secretario general a Jesús Chacón, y en los próximos días se anunciará el nombre del candidato.

Cabra y Montoro

Sin candidato en Cabra, donde el popular Fernando Priego ha arrasado en los últimos mandatos, Crespín se ha autolibrado de hablar de Montoro, donde gobernó -con cierta polémica tras las elecciones de 2019- Ana María Romero, hasta que salió elegida como diputada autonómica, dejando los últimos meses de mandato a la actual vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo.

Puente Genil

Caso parecido al de la localidad del Alto Guadalquivir pudo ocurrir en Puente Genil, pero Morales no fue elegido diputado en el Parlamento andaluz y ahora tiene que defender el bastón de mando en un final de mandato complicado. Como lo tendrá el candidato de Pozoblanco, donde el PP de Santiago Cabello parece haberse consolidado bastante y será un contrincante político difícil de batir.

Priego

En el caso de Priego de Córdoba, está por ver si el nuevo candidato cierra la herida por la que supuró el PSOE en los comicios de 2019. Cabe recordar que En la localidad de la Subbética fue el 8 de mayo de 2017 cuando el socialista José Manuel Mármol se convirtió en alcalde, al prosperar la citada moción de censura, en contra de la entonces alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos (PP), con los once votos a favor de los entonces tres grupos de la oposición (PSOE, PA y Participa Priego) y los diez votos en contra de los ediles populares.
Dos años después, los resultados de las elecciones municipales dieron 13 escaños al PP y 7 al PSOE. Una mayoría absoluta (con más del 51% de los votos para Ceballos), que fue toda una lección y podría ser una advertencia para el PSOE de Baena y para el edil que abandonó el redil.

Baena

Finalmente, otra de las piedras de toque estará en Baena, donde en el ecuador del actual mandato se instigó una moción de censura que quedó en agua de borrajas y está por ver si los comicios de mayo han cerrado -o no- la herida.
Comentarios
tracking