Bomberos de Córdoba tras finalizar las tareas de extinción en el interior de la Mezquita Catedral
Las noticias que han marcado el año en Córdoba
Del incendio en la Mezquita Catedral al gran apagón pasando por la llegada del nuevo obispo, entre otras
A lo largo de 12 meses son numerosas las noticias que se suceden en una ciudad como Córdoba y que marcan el día a día de sus habitantes. Muchas de ellas -la inmensa mayoría- se solapan condenándose a un olvido prácticamente instantáneo; otras, por el contrario, son las que perduran en la memoria de quienes las vivieron y, además, son las que compiten para pasar a la historia.
Todo el 2025 ha transcurrido con la placidez de los años en los que no hay citas electorales, algo que ahorra a los cordobeses el estrés de sortear cascadas de promesas, declaraciones hiperbólicas y saludos de políticos a la vuelta de cualquier esquina.
El incendio de la Mezquita Catedral
Por encima de todo esto, el año que hoy finaliza será recordado por quienes lo vivieron y por las generaciones venideras también como el año que hubo un incendio en la Mezquita Catedral. El anochecer de ese 8 de agosto fue vivido por los cordobeses con el temor de desconocer lo que realmente estaba ocurriendo. Las llamas y el humo eran visibles desde el exterior y todo hacía temer lo peor.
Al filo de la medianoche informaba el Cabildo de que el fuego estaba controlado y se extinguió poco después. La superficie quemada fue mínima y el templo abrió al día siguiente.
Imágenes del incendio en la Mezquita de Córdoba.
Los protocolos de actuación diseñador por el Cabildo Catedral y los bomberos habían cumplido su misión de frenar con eficacia el destrozo. Las fechas eminentemente veraniegas no impidieron que rápidamente se pusiera en marcha las actuaciones para iniciar la restauración de lo dañado lo antes posible y en esos días se sucedieron los reconocimientos nacionales e internacionales por la eficacia del dispositivo diseñado hace años y probado con periodicidad.
El gran apagón
La experiencia vivida el 28 de abril por el apagón del que aún se carece de una explicación oficial hizo que, al igual que ocurrió con la pandemia, se comenzaran a valorar objetos menospreciados desde la superioridad de la tecnología como pueden ser unas velas o un transistor a pilas. Los móviles quedaron sin cobertura y la señal de internet desapareció. Al principio se pensaba que el apagón correspondía a una calle, a Córdoba acaso, pero en cuestión de minutos se supo que el incidente tenía mayor envergadura y gravedad. Eran las 12:30 y nadie pensaba que se iba a prolongar hasta la noche.
El Ayuntamiento trasladó su centro de crisis a la Jefatura de la Policía Local, donde se dispone de un generador propio de electricidad, y desde allí se logró controlar que la situación fuera a mayores. El tráfico se reguló a mano y el gasóleo de los autobuses de Aucorsa sirvió para alimentar los generadores de luz del Hospital Reina Sofía cuando se acabaron sus reservas, por ejemplo.
El nuevo obispo
Frente a esos dos sucesos, en la primavera se vivió la llegada a Córdoba de un nuevo obispo. Jesús Fernández González tomó el 24 de mayo el relevo de Demetrio Fernández González, quien había presentado ante la Santa Sede la preceptiva renuncia al cargo al cumplir 75 años.
El obispo de Córdoba, Monseñor Jesús Fernández, en su alocución a los fieles
El nuevo prelado, leonés de nacimiento y aficionado al fútbol, llega a una diócesis que le sorprende de inmediato por la participación masiva de los fieles en cualquier tipo de acto. Con anterioridad era el responsable nacional de Cáritas y esta impronta ya la ha dejado ver en Córdoba en sus primeros meses.
Jesús Fernández tiene aún cinco años por delante y en este aterrizaje en Córdoba diseña cuál va a ser su plan pastoral en la Diócesis mientra mantiene una intensa agenda de actos, tanto en la capital como en la provincia.
El Vía Crucis Magno
Una de las primeras cosas que supo al llegar fue que en sólo cinco meses le tocaría presidir el Vía Crucis Magno, un acontecimiento cofrade por todo lo acto para celebrar el 600 aniversario de la implantación de esta práctica piadosa en occidente por San Álvaro de Córdoba.
Los detalles del Via Crucis Magno de Córdoba, en imágenes
El 11 de octubre se pudieron ver por las calles de la ciudad 34 pasos con imágenes no sólo de la capital sino llegadas de distintos puntos de la provincia. La cita atrajo a miles de personas de otros puntos de la geografía andaluza y española que en la tarde y en la noche de ese día llegaron las calles del casco antiguo.
La importancia de la celebración de este Vía Crucis Magno radica, desde el punto de vista religioso, en la celebración de la aportación que hizo San Álvaro con imágenes que rara vez se volverán a ver en Córdoba; y desde el punto de vista civil, el diseño del plan de seguridad funcionó a la perfección sin que hubiera que registrar incidente alguno.
La exposición sobre Egipto
En el plano cultural, destaca en este 2025 que ahora termina la consolidación de Córdoba como sede de grandes exposiciones. Todo comenzó con 'Cambio de era: Córdoba y el Mediterráneo cristiano', que se celebró entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, con la intención de reivindicar la importancia del periodo tardoantiguo en la ciudad.
Exposición 'El despertar a la vida: infancia y adolescencia en el Antiguo Egipto'
La intención del gobierno municipal era la de dedicar anualmente una exposición a cada una de las distintas culturas que brillaron en la ciudad. Los planes se alteraron con el conflicto iniciado tras la matanza de jóvenes judíos perpetrada por Hamás el 7 de octubre de 2023. El enconamiento de la situación hizo que el Ayuntamiento cambiara de planes, ya que en la lista estaban tanto la cultura judía como la musulmana.
En este giro de guion surgió la oportunidad de dedicarla al Antiguo Egipto y más concretamente a la infancia y la adolescencia en este periodo, una materia escasamente abordada en profundidad.
En este año, además, se ha conocido que la próxima gran exposición estará dedicada al pasado romano de Córdoba y que contará con un comisario de excepción, como es el catedrático Desidero Delgado.