Embalse de Sierra Boyera
El fantasma de la sequía del año 95 planea sobre Córdoba
Fuentes afirma que «el agua no tiene militancia» política, es un «asunto de Estado»
El agua se ha convertido en el gran caballo de batalla del Norte de Córdoba y la Diputación está trabajando para ofrecer soluciones definitivas. Si bien, como ha enfatizado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, lo que presentarán serán «proyectos ciertos». Esto es, realizables y con sus partidas presupuestarias y calendarios, correspondientes.
En ese sentido, el máximo responsable de la Diputación ha explicado -en una comparecencia ante los medios- que la puesta en marcha de los mismos requerirá de la colaboración de las administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía, la propia Diputación, ayuntamientos y mancomunidades).
Salvador Fuentes
Al hilo de ello, Fuentes ha subrayado que «el agua no tiene militancia» política, es un «asunto de Estado». Por lo que ha asegurado que «no voy a entrar en debates». Eso sí, el presidente de la Diputación ha aseverado existe una hoja de ruta que han puesto los técnicos sobre la mesa.
Fuentes ha reiterado que no va a «criticar» a nadie y ha remarcado que «con el agua no se puede jugar». De manera que «no voy a estar todos los días prometiendo obras, lo que voy es a atar compromisos para que se cumplan».
Puente Nuevo
Una de las obras será la conexión entre los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera, del que ya reconoció -en una entrevista a La Voz- que era la que en su momento propusieron los técnicos. Y ha avanzado que en la situación de la potabilización del agua de La Colada se continúa trabajando.
El ejemplo del '95
De lo que ha alertado el presidente de la institución provincial es de que, «si llueve en otoño no se nos puede olvidar la sequía», de cara a realizar las obras necesarias. Y ha puesto como ejemplo lo que sucedió después de la del año '95, desde entonces no se ha invertido en Sierra Boyera. Un pantano en el que ha adelantado que se va a poner una planta de potabilización que será de última generación.
Coste
Finalmente, Fuentes ha recordado que la gestión de los últimos meses, en cuanto a los efectos de la sequía se refiere, ha costado a Emproacsa unos cinco millones de euros.