Obras de asfaltado de la Variante de Las Angosturas

Obras de asfaltado de la Variante de Las AngosturasJunta de Andalucía

Agua y Fomento

De la Ronda Norte a la Variante de las Angosturas: 8 proyectos clave en los presupuestos de la Junta

Obras de gran calado en la provincia finalizarán en 2024

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2024 cuenta con una fuerte inversión para la provincia. Ejemplos de esto hay en todas las áreas y dos sobresalen: las inversiones en materia de agua y las de fomento.

Depuradoras

Las cuentas andaluzas incluyen una partida de 41,8 millones de euros destinadas a proyectos y obras de saneamiento, depuración o abastecimiento. En este apartado entran las EDAR y las agrupaciones de vertidos que, cabe recordar, fueron declaradas de interés de la cmunidad en 2010 (gobernaba el PSOE) para que la Junta se hiciera cargo de su financiación. Pero no fue hasta la llegada de Juanma Moreno cuando se retomaron estos proyectos, básicos.
De esa cantidad de dinero se beneficiarán las obras de las Edar y agrupaciones de vertidos de Pozoblanco, Rute, La Carlota, La Rambla y Montalbán, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros, Palenciana, Guadalcázar, Santa Eufemia, Torrecampo, Valenzuela y Monturque.

La Colada

Para la conducción definitiva que conectará a la presa con el embalse de Sierra Boyer se destinarán 11 millones de euros, culminando así una actuación de emergencia en la Junta ha actuado de forma rápida, conforme a sus competencias (la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la que la posee).

Sierra Boyera

El proyecto de actualización de la ETAP (la potabilizadora) contará con cuatro millones de euros con los que la administración autonómica colaborará con la Diputación de Córdoba.

Muriano

La conducción de abastecimiento en alta desde El Cerrillo a Cerro Muriano (que también beneficiará a urbanizaciones periféricas como Las Jaras) también se incluye en las cuentas andaluzas.

Ronda Norte

En materia de Fomento, el presupuesto de 2024 destina 30,1 millones de euros a conservación, mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias. Entre ellas se prevé iniciar la primera fase de la Ronda Norte de la capital cordobesa.

Puente de Villa del Río y Variante de las Angosturas

La finalización de las obras de rehabilitación del puente está prevista para 2024, como también la de las obras en la carretera de Priego de Córdoba, que es uno de los proyectos de mayor envergadura en la provincia y en el que se han superado trabas como un importante hallazgo arqueológico.

Ronda del Marrubial

La segunda fase de las obras propiciará que esta arteria de la zona de Levante de la capital se transforme en una avenida de cuatro carriles, zonas peatonales y una vía ciclista.
Comentarios
tracking