Iniciativa Leader

Iniciativa LeaderJunta de Andalucía

Más de 77.500 euros para dos proyectos de desarrollo rural en Priego de Córdoba y Rute

En las dos últimas convocatorias, la Junta de Andalucía ha concedido a la comarca de la Subbética ayudas por más de 387.000 euros

La Junta de Andalucía ha destinado 77.595 euros a dos proyectos de desarrollo rural en Priego de Córdoba y Rute mediante el programa Leader. Las ayudas las ha tramitado el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética para promover una inversión final de 140.165 euros.
En concreto, el Gobierno andaluz ha abonado 63.430 euros para la ampliación de la unidad de estancia diurna Jesús Nazareno en Priego de Córdoba, para una inversión que supera los 126.000 euros. Por otra parte, para la modernización y ampliación del parque de maquinaria de la imprenta García de Rute ha destinado 14.165 euros para una inversión que alcanza el doble de esta cantidad.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha conocido ambos proyectos y ha destacado el «compromiso de la Junta de Andalucía para mejorar la calidad de vida del entorno rural en la provincia, mediante el apoyo a proyectos emprendedores que dinamizan la economía local y en último término facilitan la permanencia de la población en sus municipios».

Ayudas a la cooperación

En este sentido, Acosta ha señalado que «aunque el sector agrario es el principal motor económico en muchas zonas de la provincia, es necesario mejorar los servicios que se ofrecen a los vecinos de la provincia desde el ámbito local».
El delegado de Agricultura ha recordado que en las dos últimas convocatorias resueltas se ha concedido a la comarca de la Subbética ayudas superiores a los 387.000 euros, para facilitar una inversión cercana a los 750.000 euros, dentro de las subvenciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Local Leader, Submedida 19.2.
Igualmente, ha recordado la reciente convocatoria de ayudas a la cooperación, Submedida 19.3, de la Consejería de Agricultura para los GDR, con un presupuesto para Andalucía de 479.000 euros, así como la reciente convocatoria, aún en vigor, para la selección de grupos y ayuda preparatoria, cuyo plazo finaliza el 21 de diciembre y que cuenta con un presupuesto regional de unos 5 millones de euros.

Los proyectos

La ampliación de la Unidad de Estancia Diurna Jesús Nazareno en Priego de Córdoba incrementa en 26 plazas las más de 40 de que dispone actualmente. Este espacio, presta atención de terapia ocupacional, fisioterapia, cuidados de enfermería y de aseo, además de servicios de comida. Con esta inversión, se ha ejecutado una obra de 114 m2 útiles con sala de estar, tres cuartos de baño adaptados para minusválidos, una sala especializada, un almacén y un distribuidor. La inversión ha permitido igualmente adquirir aparatos de rehabilitación como happy legs, tens, una escalera con rampa para trabajar con personas con hemiplejia, autopasivo o equipo de ultrasonido. Por último, se ha adquirido un vehículo de nueve plazas adaptado para sillas de ruedas.
Por su parte, en la imprenta García de Rute, el proyecto financiado ha permitido adquirir dos máquinas, una de impresión digital de última generación, con nuevas prestaciones para una mayor calidad de impresión y acabado en una gran cantidad de gramajes de papel, y otra máquina cortadora de gran formato permitirá agilizar los trabajos de impresión en gran formato, optimizando el tiempo y los costes de fabricación, además de minimizar al máximo los sobrantes de material, lo que repercute directamente en una menor generación de residuos.
La empresa se fundó en 1893 con el objetivo de dotar al municipio de un periódico semanal. Consiguió mantenerse abierta en la guerra civil, y, ya entrados en el siglo XXI desarrolla una editorial ofreciendo a sus clientes la autoedición de sus obras. En la anterior década adquirió maquinaria de impresión en gran formato que permite realizar rotulación de locales y vehículos, así como material publicitario en vallas y lonas. Actualmente, la cuarta generación desde la fundación es la que dirige la empresa.
Comentarios
tracking