Medallones de bacalao

Medallones de bacalao

Gastronomía

Este es el pueblo cordobés donde se elabora y se cocina el mejor bacalao de Semana Santa

Este fin de semana celebra sus Jornadas Gastronómicas ‘Bacalao de Semana Santa’

En Castro del Río, son los «reyes del bacalao». Y es que así es como lo denomina hasta la mismísima Guía Repsol, que se hace eco de la relevancia que tiene esta materia prima en la localidad cordobesa gracias a la empresa familiar Albacor, especializada en distribución y elaboración de bacalao.

Se trata de la tercera generación de un negocio familiar que ha convertido a Castro en un referente nacional en venta de este pescado y que ha pasado de preparar 200 kilos de bacalao a la semana en sus comienzos, a 20.000 kilos al día en temporada alta, como es Semana Santa.

La compañía, tal y como nos explica el gerente, Andrés Pérez Portillo, «importamos el bacalao de las Islas Feroe, Islandia y Noruega y nos encargamos de terminar todo el proceso de maduración en sal, secado y elaboración». Se trata de un pescado totalmente salvaje «no es de piscifactoría, y fue el primero que entro en la zona de interior de los territorios».

Programación especial

Para homenajear a este pescado, Castro del Río ha preparado para este fin de semana diversas actividades culinarias en las Jornadas Gastronómicas ‘Bacalao de Semana Santa’.

El 11 de abril, en la Biblioteca Municipal de Castro del Río, se desarrollará la conferencia ‘El bacalao en la dieta mediterránea’, a cargo de Rafael Moreno, director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea. El 12 de abril, en la Caseta Municipal, habrá un desayuno molinero y, a continuación, una visita guiada o ruta cervantina.

Ese mismo día, sobre las 11 horas, tendrá lugar una cata de vinos, maridado con bacalao y aceites de la DO Baena, dirigida por Isa Calvache, en el Patio de las Carnicerías; y una cata de tartas de quesos, a cargo de Alberto Gay de la Tartería, en el Mirador de la Artesanía.

A mediodía, se celebrará un show cooking y un taller de elaboración de sushi con bacalao, dirigido por Mei lay. La jornada finalizará con una cata de vinos de la DO Montilla-Moriles, maridado con pan de la cooperativa Guadajoz y encurtidos ‘La flor de Guadajoz’.

Nuevo formato

En la presentación de las jornadas, que tuvo lugar en el Palacio de la Merced, la delegada provincial en la Diputación de Córdoba, Ana Rosa Ruz, señaló que «este año hemos cambiado el formato y ha pasado de certamen a jornadas, porque la idea es potenciar a nivel autonómico este reclamo gastronómico de nuestra localidad».

Por su parte, el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, ha expresado que «estas jornadas vinculan nuestro municipio con un producto de calidad y con una tradición de la que nos sentimos orgullosos, al igual que de todo el tejido empresarial que se ha generado en torno a nuestra gastronomía».

El alcalde ha recalcado en que «es una magnífica oportunidad para promocionar nuestro pueblo, nuestra historia, cultura y patrimonio, en definitiva, todo el potencial turístico que nos sitúa como destino de preferencia en la provincia». «No hay nada mejor que ganarse al visitante por medio de la magnífica gastronomía que tenemos para ofrecerle».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas