Presentación de 'La Pasión recuperada' en la Filmoteca de Andalucía

Presentación de 'La Pasión recuperada' en la Filmoteca de AndalucíaJesús D. Caparrós Carretero

La Filmoteca recupera en una cinta la Semana Santa andaluza de 1907 a 1987

La mayoría de las grabaciones son filmaciones domésticas realizadas en Super-8

Con el nombre 'La Pasión recuperada' la Filmoteca de Andalucía ha elaborado una cinta de una hora de duración con una selección de las imágenes de la Semana Santa andaluza, en su mayoría grabaciones domésticas, que se proyectará este jueves, a las 19:00, en su sede de la calleMedina y Corella.
Esta iniciativa parte del programa 'La memoria de los andaluces en Super-8', por la que se pide la cesión de estas cintas familiares y domésticas para formar un archivo audiovisual de la vida cotidiana durante buena parte del siglo XX.
La proyección de este jueves será la única prevista de momento. El delegado de Cultura, Eduardo Lucena, ha afirmado que «ojalá podamos llevarla a otros sitios de la provincia», mientras que el gerente de la Filmoteca, Francisco Pérez, ha apuntado que «se podrá ver más adelante, si así se decide, en la Filmoteca».

Presencia cordobesa

En esta grabación se ha hecho una selección de todo el material existente para que haya una presencia de toda Andalucía, de sus capitales y de muchos pueblos. Córdoba está presente en 'La Pasión recuperada' y en el vídeo de promoción proyectado en la presentación se pueden ver unos planos de la Borriquita, tal y como la talló Juan Martínez Cerrillo, cruzando la plaza de las Tendillas sobre su primer paso.
En este proyecto ha colaborado la Agrupación de Cofradías, cuya presidenta, Olga Caballero, ha señalado la importancia del trabajo realizado por la Filmoteca de Andalucía para saber hoy cómo eran las procesiones de ayer. Además, al no tener sonido esta grabaciones, el organismo cofrade ha colaborado con la cesión de unas marchas correspondientes a la banda de Nuestra Señora de la Esperanza.
Comentarios
tracking