Salida del Santísimo Cristo de la Sangre

Salida del Santísimo Cristo de la SangreJesús D. Caparrós

Luque Bonillo hará un Nazareno para El Higuerón

El Cristo de la Sangre «va a seguir siendo nuestro titular principal»

La asociación parroquial del Santísimo Cristo de la Sangre, radicada en la parroquia de El Higuerón, va a dar un cambio considerable en la próxima Semana Santa con la incorporación de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Compasión, que acaba de ser encargada al imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo.

Con esta decisión, los cofrades de esta barriada cordobesa afrontan un futuro con un nuevo titular, un paso en ejecución y unas reglas que serán presentadas en breve en el Obispado para su aprobación. Como explica Álvaro Jiménez, miembro de esta asociación parroquial, el objetivo es «hacer las cosas con determinación y bien hechas».

Una figura fundamental en este cambio de rumbo es Milagrosa Quiles, quien lleva unos años al frente de la asociación parroquial y en este tiempo le ha imprimido un nuevo rumbo, tanto en el aspecto cofrade como en la labor social desarrollada en El Higuerón.

Hasta ahora, el único paso con el que salía esta procesión se encuentra en fase de elaboración, según diseño de Jorge Domínguez, y portaba la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, una imagen de serie, realizada en escayola y que, «no está en condiciones».

El Cristo seguirá siendo el titular

La intención de la asociación parroquial, como explica Jiménez, es que este crucificado «va a seguir siendo el titular principal, va a tener sus cultos, pero no va a procesionar», y siempre se le tendrá el agradecimiento de que «nos ha traído hasta aquí». Seguirá presidiendo la capilla del Sagrario en la parroquia y por eso se decidieron por la imagen de un Nazareno.

A la hora de ver qué advocación tendría, los cofrades de El Higuerón tenían claro que querían algo singular, que no fuese la repetición de otros nombres ya conocidos. En este debate fue fundamental la opinión del párroco, German Balmore, quien hizo un análisis de la situación del barrio, de sus relaciones humanas, del papel de la Iglesia, y propuso el nombre de la Compasión, algo que fue aceptado por todos.

La elección de Luque Bonillo

Una vez decidido que se iba a hacer un Nazareno se pusieron en contacto con un imaginero, pero «no vimos mucha voluntad», y a través de una serie de amigos comunes se habló con Manuel Luque Bonillo, quien «se mostró muy cercano e involucrado en el proyecto».

Milagrosa Quiles y Luque Bonillo ya han firmado el contrato y el imaginero tenía previsto comenzar en la tarde de ayer a modelar la cabeza. Tiene claro lo que quiere hacer: «Que sea devoto, que llegue a la gente, que no mire hacia abajo ni copie los clásicos modelos a los que todo el mundo recurre».

Los de El Higuerón conocían la imagen del Beso de Judas y les gusta la forma de trabajar de Luque Bonillo, quien les ha recomendado que la talla «no tenga una gran zancada», pero que sea «super clásico y con unción».

El compromiso es entregar la imagen para el próximo Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero de 2024, para que pueda ser bendecida en la Cuaresma. Mientras tanto, como apunta Álvaro Jiménez, a la asociación parroquial le corresponde adaptar el paso, al que ahora habrá que hacer unos candelabros arbóreos que no estaban previstos en el proyecto original, así como reestructurar la parihuela y estrechar la canastilla.

Una procesión de vísperas

Uno de los problemas que se encontraba esta procesión todos los años es la altura de los cables en El Higuerón, que es más baja que en el caso urbano cordobés, razón por la que el Santísimo Cristo de la Sangre tenía que bajar constantemente.

Y es ahí, precisamente, en El Higuerón, donde está el futuro de esta procesión. «No queremos participar en la carrera oficial, porque nuestra intención es ser de vísperas y salir el Sábado de Pasión», añade Jiménez.

comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking

Compartir

Herramientas