Laly Ruiz, Pedro Cabello, Salvador Ruiz y Concha Gisbert

Laly Ruiz, Pedro Cabello, Salvador Ruiz y Concha GisbertJC

Cáritas atiende menos casos que en 2021 pero de mayor gravedad

Salvador Ruiz afirma que «la crisis económica ya dura demasiado, mucho más de lo que es soportable»

Los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus se alejan en el tiempo, disminuyen cuantitativamente pero crecen cualitativamente. Así lo ha señalado el director de Cáritas Córdoba, Salvador Ruiz, quien ha explicado que las 28.379 personas atendidas en 2022 son 7.000 menos que el año anterior, pero sus casos son más graves. «La crisis económica ya dura demasiado, mucho más de lo que es soportable», ha añadido.
Ruiz hace una doble lectura de este hecho: por una parte ha informado de que las personas atendidas tienen «necesidades más perentorias que en tiempos de la pandemia»; además, ha añadido que ahora «se han agotado todas las prestaciones y las necesidades son más graves».

Amar suma

La red de Cáritas está extendida por toda la Diócesis a través de los 167 grupos parroquiales y de sus 1.500 voluntarios. Ahora, en las vísperas de la solemnidad del Corpus Christi, adquiere todo su sentido el trabajo que día a día desarrolla esta organización eclesial, el delegado diocesano de Cáritas, Pedro Cabello, ha comentado que «el origen de toda nuestra actividad caritativa y social es Cristo», por lo que «un amor así suma, como dice el lema de este año, y yo añadiría que multiplica frente a los amores egoístas que restan y dividen».
Esto es lo que justifica el trabajo de esta organización, que en 2022 llegó a 28.379 personas, de las que el 95 por ciento recibieron ayuda para alimentación y el 45 por ciento para suministros y alquileres.El resto, se ha repartido en ropa (14%), farmacia (20%), educación (8%) y transporte (25).
El perfil del atendido en Cáritas es el de una mujer, de entre 20 y 44 años, española, con estudios primarios o sin formación y con hijos a su cargo.

5,1 millones en ayudas

El dinero destinado por Cáritas Diocesana para esta labor ascendió en 2022 a 5,1 millones de euros, de los que el 90 por ciento proceden de los fieles, junto a un diez por ciento que corresponde al dinero destinado de la asignación tributaria a través de la equis de la declaración del IRPF.
A esto hay que sumar los 3,3 millones que Cáritas Diocesana a destinado a inversión en empleo a través de Solemccor. Esta organización eclesial también recibe ayudas, entre las que se ha destacado la del Cabildo Catedral, que «sustenta una buena parte del presupuesto de la casa de acogida Madre del Redentor».
Comentarios
tracking