Salida procesional de la hermandad de la Soledad

Salida procesional de la hermandad de la SoledadJesús D. Caparrós

La hermandad de la Soledad crece tras su traslado a los Franciscanos

El aumento beneficia tanto al número de hermanos como al de integrantes del cortejo procesional

La decisión de trasladar su sede canónica desde la parroquia de Santiago Apostol a la de Santa María de Guadalupe, junto al colegio de los Franciscanos, da frutos positivos en esta hermandad del Viernes Santo, que ha hecho púbicos a través de sus redes sociales los datos de su crecimientos tanto en número de hermanos como en integrantes del cortejo procesional.
En un gráfico publicado por esta cofradía en sus redes sociales, se advierte el incremento tanto en hermanos como en nazarenos desde que en enero de 2020 tomaran la decisión de salir de la feligresía de Santiago para asentarse en un barrio con mayor densidad de población y, sobre todo, con familias más jóvenes. El traslado material se hizo meses más tarde, cuando las condiciones sanitarias lo permitieron.
Estos datos son relativos a los últimos años, en los que hay que tener en cuenta la pandemia del coronavirus que impidió la salida de las procesiones durante 2020 y 2021. Aun así, la hermandad de la Soledad ha visto subir el número de hermanos, que ha pasado de 295 en 2019 a 551 en marzo de 2024, lo que supone un incremento del 46,47 por ciento. En este periodo se advierte la huella del covid, ya que la cifra de mantuvo estable durante los dos años que duró la pandemia y no hubo prácticamente nuevas incorporaciones a su nómina.
El cortejo, por su parte, también ha crecido desde sus últimos años en la parroquia de Santiago hasta el momento presente. De los 116 integrantes de 2018 se ha pasado a los 181 que harán estación de penitencia dentro de unos días, lo que se cifra en un aumento del 35,92 por ciento.

114 nazarenos

La hermandad de la Soledad también ha aprovechado la ocasión para explicar la composición de su cortejo. De las 271 papeletas de sitio para este Viernes Santo hay que descontar dos denominadas simbólicas y las 88 correspondientes a capataces y costaleros para llegar a las 181. El grueso restante está compuesto por 114 nazarenos, 37 esclavinas, 14 acólitos y monaguillos, 12 servidores y 4 auxiliares de paso.
Comentarios
tracking