Firma del contrato con la banda de la Salud

Firma del contrato con la banda de la SaludLVC

El Vía Crucis que presidirá el Cristo de San Álvaro rezará las ocho estaciones que creó el Beato

El acompañamiento musical será por la banda de cornetas y tambores de la Salud

Córdoba vivirá un evento de gran significado religioso el próximo viernes 7 y sábado 8 de febrero, con la salida del Santísimo Cristo de San Álvaro con motivo del Vía Crucis de cuaresma, una tradición organizada por la Agrupación de Cofradías de la ciudad. Este acto se celebra en el marco del 600 aniversario del inicio del rezo del Vía Crucis en Occidente, y se enmarca como una de las principales actividades de la Semana Santa.

El Cristo de San Álvaro, que será erguido sobre una parihuela, estará en veneración en la real iglesia de San Agustín el viernes 7 de febrero. Al día siguiente, el sábado 8, a las 10:30 de la mañana, el Cristo será trasladado desde la iglesia hasta la parroquia de San Andrés, realizando previamente una visita al hospital de Jesús Nazareno, donde se custodian las reliquias del Padre Cristóbal de Santa Catalina, un personaje profundamente vinculado al beato Álvaro de Córdoba.

Este Vía Crucis se desarrollará con la participación destacada de la hermandad del Beato Álvaro de Córdoba y la del Santísimo Cristo de San Álvaro, quienes rinden culto a esta imagen en Scala Coeli. El recorrido del cortejo recorrerá diversas calles del centro histórico de la ciudad, pasando por Plaza de San Agustín, Jesús Nazareno, Yerbabuena, Buen Suceso, Isaac Peral, Realejo y Plaza de San Andrés, donde se espera su llegada a las 11:00.

A las 17:30 de la misma jornada, comenzará la procesión extraordinaria, organizada por la Agrupación de Cofradías, en la Parroquia de San Andrés. Este cortejo estará compuesto por diversas hermandades, que recorrerán un amplio circuito que incluirá calles como San Pablo, Alfonso XIII, María Cristina, Conde de Cárdenas, Plaza de la Compañía, Santa Victoria, entre otras, hasta llegar a la plaza de Santa Catalina a las 19:30. Durante este recorrido, la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud de Córdoba acompañará la sagrada imagen.

El rezo del Vía Crucis extraordinario comenzará en la puerta de Santa Catalina, con las ocho estaciones originalmente creadas por el beato cordobés. Posteriormente, el recorrido incluirá la Puerta de la Grada Redonda, la Puerta del Perdón, la Puerta de las Palmas, el Trascoro, la Capilla de Villaviciosa, el altar del Cristo del Punto y finalizará en el Púlpito de San Marcos y San Mateo.

El acto culminará con una despedida a cargo del obispo de la Diócesis, quien pondrá fin a esta emotiva celebración de fe y devoción. Con ello, Córdoba vivirá un momento único en la conmemoración de una de sus tradiciones religiosas más importantes, consolidando el legado del beato Álvaro de Córdoba y el espíritu del Vía Crucis que sigue vivo a través de los siglos.

comentarios
tracking